Antonelli acusa al Gobierno regional de ocultar su homofobia tras el PIAHT

carla_antonelli

carla_antonelliCOMUNIDAD DE MADRID. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha acusado este miércoles al Gobierno de Ignacio González (PP) de “traicionar” a los empleados del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la región y ocultar su homofobia y transfobia tras este programa.

Las razones de las acusaciones de la parlamentaria se encuentran el incumplimiento por parte de la Consejería de Asuntos Sociales de subrogar los contratos, sueldos y antigüedad, de los empleados cuando el Programa, hasta entonces controlado por el colectivo LGBT COGAM, fue asumido por la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo adquirió el compromiso de subrogación de los contratos que, según ha denunciado la parlamentaria regional del PSM-PSOE, en el año 2013 “traicionaron e incumplieron”.

Antonelli se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales celebrada este miércoles en el Parlamento regional. La diputada ha preguntado también al Gobierno de Ignacio González si va a repercutir en el salario de los trabajadores el aumento de presupuesto del 6% que la Comunidad ha destinado al PIAHT.

Ha señalado también que tanto ella como su compañera de filas Carmen Toledano visitaron este Programa de Información y Atención y que consiguieron parte del empresario que actualmente tiene adjudicado el contrato el compromiso de que si renueva subirá el sueldo proporcionalmente a los trabajadores tras el aumento del 6% del gasto por parte de la Consejería de Asuntos Sociales.

Alberto Díaz Arcones, subdirector general de Prestaciones Económicas, nos explicó en la reunión mantenida en el Programa de Atención LGTB que el contrato había pasado de ser Administrativo Especial a uno de Servicios… lo que no nos dijo claro está, es que ninguna reforma de Ley de Contratos Administrativos del Estado obliga a hacer desaparecer la subrogación de los trabajadores; ni que tampoco en el 2012 la licitación quedó desierta”, denuncia Antonelli. “Crearon un contrato a la medida del empresario haciendo desaparecer del pliego de condiciones administrativas la obligación de la subrogación de los trabajadores, donde la nueva empresa que no el empresario, que sigue siendo el mismo, le dice a los trabajadores que no tiene la obligación de contratarlos pero que si renuncian todos a la antigüedad y a una rebaja del 5€ de su sueldo, los contratará, cosa que ellos hacen acuciados por la necesidad y para no verse en la calle y en el paro” ha manifestado.

Antonelli ha recordado que según lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores la nueva sociedad está obligada por imperativo legal a subrogarse en todas las contrataciones laborales, ya que de no hacerlo así puede ser considerado fraude de ley, sobre todo en lo que se refiere a que los trabajadores renuncien a derechos para poder seguir trabajando y en especial su antigüedad.

“Parece mentira que la Comunidad de Madrid haya sido cómplice necesario de esta situación”, reprocha la diputada, que considera que es una “vergüenza” que “la Joya de la Corona” de la que el Gobierno regional “presume tanto, explote a sus trabajadores”.

Para la parlamentaria del PSOE, el Gobierno “utiliza el PIAHT como pantalla” para ocultar “la homofobia y la transfobia de la propia Comunidad de Madrid, ya que el Ejecutivo del PP votó en contra de la Ley Integral de Transexualidad y la Proposición No de Ley contra la LGTBfobia en las escuelas”.

En este sentido, Antonelli recordó a Carmen  Pérez Anchuela, Directora de Servicios Sociales que el “Programa de Atención ha tenido 5.000 actuaciones este año y más de 62.000 desde su creación, precisamente por la falta de políticas de prevención para combatir la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid”.