El nuevo hospital ‘privatizado’ de Villalba abre sus puertas tras un año cerrado y cobrando de la CAM

javier_rodriguez_villalba

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en una vista al hospital.

COMUNIDAD DE MADRID. El nuevo Hospital General de Villalba, gestionado por IDC-Salud (Capio), ha comenzado este jueves su actividad con 716 pacientes citados, de los que 566 lo son en consultas externas y 150 para realización de pruebas, después de que el centro permaneciera cerrado durante más de un año.

A pesar de su inactividad, la Comunidad de Madrid pagó a la concesionaria 900.000 euros mensuales, según informó la plataforma Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. La apertura del nuevo centro que atenderá a una población estimada de 111.000 habitantes de la zona noroeste de la región estaba prevista para 2013. Sin embargo, el Gobierno regional decidió retrasarla dentro de las medidas de contención de gasto de la Sanidad Pública. El presupuesto previsto para 2014 para este hospital de Capio es de 12,7 millones de euros.

Este viernes desde la Consejería de Sanidad anuncian su apertura y la estimación de pacientes, sin ofrecer un sólo dato a los ciudadanos sobre el contrato a una concesionaria que ya gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, y el Rey Juan Carlos de Móstoles.

“Este centro es el duodécimo hospital que el Gobierno regional abre en la última década, culminando así el proyecto emprendido por la Comunidad de Madrid para acercar la atención sanitaria especializada a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana”, explican desde la consejería de Sanidad.

“Este hospital, perteneciente a la red pública sanitaria madrileña, tiene prevista su apertura de forma gradual”, añaden desde el Gobierno regional. El calendario prevé que este jueves abran las consultas de Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Pediatría, Ginecología, Geriatría, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Oftalmología, además de Radiología, Laboratorio y Extracciones; y mañana, viernes, se abren las de Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, ORL, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Urología y Medicina Interna. Y  Fisioterapia, Cirugía Mayor Ambulatoria, UCI, Cirugía con Ingreso y Hospitalización Programada tendrán que esperar hasta el 27 de octubre. El 30 de octubre se pondrán en marcha Urgencias, el Bloque Obstétrico y Neonatología, y un día después iniciará su actividad el Hospital de Día.