Fianza de 16 millones de euros para Blesa y 3 para Rato por las tarjetas black

Share:
Bankia

MADRID. El juez que instruye el  caso Bankia, Fernando Andreu, ha impuesto una fianza de 16 millones de euros para Miguel Blesa y otra de 3 millones para Rodrigo Rato por ser los presidentes de Caja Madrid y Bankia cuando se hicieron los gastos, «presuntamente ilícitos» con las tarjetas opacas de la entidad.

El magistrado entiende que cada uno de ellos debe responder proporcionalmente al dinero utilizado con las conocidas como ‘tarjetas black’ cuando estaban al frente de la entidad, al que se se suma un 25% tal y como indica la legislación, según explican fuentes judiciales.

El juez acepta así la petición  realizada por la Fiscalía Anticorrupción y el Frob, máximo accionista de Bankia, que solicitaban una fianza total de 19 millones de euros.

En su declaración en la Audiencia, Rato y Blesa han calificado el dinero de las tarjetas como una «retribución» de carácter personal que les fue concedida por la caja. Según Rato, ese dinero debía de descontarse del sueldo que tenía como presidente de la entidad financiera.

Durante su comparecencia, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aportó documentos que demostrarían que la comisión de control aprobó las tarjetas como un complemento retributivo y una compensación de gastos de representación de los consejeros. Ambos han insistido en que se trata de un instrumento completamente legal.