El PSM denuncia el «estrangulamiento» a las familias numerosas de la Comunidad de Madrid

Share:

fermosel_familias_numerosas

Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

COMUNIDAD DE MADRID. La diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli denunció este jueves que el Gobierno de Ignacio González (PP) lleva dos años «estrangulando económicamente» a las más de 87.000 familias numerosas de la región, ya que con sus «pésimas políticas» y los «retrasos en la expedición de títulos»se les está impidiendo acceder a los beneficios que les otorgan.

«Desde hace dos años están estrangulando económicamente a más de 87.000 familias numerosas, que viven una auténtica pesadilla al impedirles acceder a los beneficios que este documento les otorga, tales como los descuentos para la matrícula en la universidad o la obtención de becas, descuentos en el abono transportes, rebajas en el pago del IBI, ventajas para adquirir una vivienda pública y un muy largo etcétera», explica Antonelli.

Antonelli se pronunciaba así durante la sesión plenaria celebrada el jueves en la Cámara reguinal, donde ha preguntado al consejero de Asuntos Sociales de la región, Jesús Fermosel, por las medidas que piensa adoptar la Comunidad de Madrid ante los nuevos retrasos en la expedición de los títulos de familias numerosas.

En este sentido, la diputada socialista ha explicado que está situación que viven estas familias «no es de ahora”», sino que se remonta a septiembre de 2012, cuando el consejero era Salvador Victoria, quien cambió el procedimiento para la tramitación y renovación de los títulos. «Antes a las familias se les renovaba en el momento» ha apuntado, lamentando que Fermosel no ha solucionado esta situación.

En este punto, Antonelli ha indicado que los actuales retrasos pueden llegar a superar los tres meses, así como que a fecha de hoy hay más de 5.000 expedientes retrasados «y dando cita para mediados de noviembre». Además, según ha manifestado, el resguardo mientras esperan no es válido para acceder a muchos servicios, ya que el Ejecutivo popular jamás informó a los distintos organismos para que los aceptaran. «Por no hablar de las cuotas que les han aplicado para esquilmar aún más si cabe a las familias madrileñas» ha señalado.

«Les han engañado todo este tiempo- ha proseguido- que si primero era por las colas en la Gran Vía, luego que si el sistema informático que agilizaba pero que a todas luces retrasa y perjudica. Además del caos y descoordinación, un día van y dicen que hay que desmantelar la oficina del número 14 de la Gran Vía, y en menos de 24 horas dan una contraorden y hay que volverla a instalar, demostrando una falta de coordinación que hace época» ha subrayado, al tiempo que ha indicado que eso fue una de las cuestiones por la que dimitió o hizo dimitir a la última gerente del Instituto hace dos semanas.

Una dimisión que Antonelli achaca a las diferencias entre los miembros del Gobierno del Partido Popular. «Usted sabrá las guerras internas que tiene con Salvador Victoria; pero mire, con el nuevo -gerente- ya serán cinco. Cinco gerentes en tres años, que nos dice mucho del desgobierno de este organismo y de la pésima gestión de su Consejería» ha resaltado.

Es por ello que Antonelli ha señalado que desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas han perdido la paciencia y  lo han denunciado públicamente, además de iniciar una recogida de firmas donde piden una solución inmediata y demandan el reembolso de los perjuicios económicos. «¿A quién le van a echar la culpa esta vez, a las propias familias, al igual que hicieron con los profesores, médicos, trabajadores del Metro, e incluso de forma mezquina con la enfermera Teresa?», ha preguntado.

Parejas de hecho

Antonelli ha preguntado si en el decreto que prepara el Gobierno se va a incluir  a las parejas de hecho; ya que en la actualidad no son consideradas familias numerosas, lo que, a juicio de la diputada, supone «una discriminación que vulnera cualquier principio de igualdad».

«Llama la atención vuestro doble rasero político, enarboláis la defensa de las familias y justo en el XX Aniversario del Año Internacional de Las Familias de la ONU las dejan tiradas en la Comunidad de Madrid, así que menos celebraciones y boatos como el picnic en el Retiro en plena campaña electoral y pónganse a trabajar por ellas de forma seria y real», increpó la diputada al consejero.