Los funcionarios de prisiones se concentrarán contra la ‘privatización’ de Instituciones Penitenciarias

Share:

manifestacion_prisionesMADRID. Los funcionarios de prisiones se concentrarán el próximo 21 de octubre para protestar contra el proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias que se «ha iniciado con la seguridad exterior» de las cárceles, según ha informado CCOO en un comunicado.

La convocatoria, en la que participan todos los sindicatos, prevé concentraciones en las puertas de los centros penitenciarios Madrid I, Madrid II y CIS Melchor Rodríguez (Alcalá de Henares) a las 12 horas. Las organizaciones exigen una serie de medidas «urgentes» que son necesarias para mantener el actual modelo de prisiones.

Entre ellas se encuentra «la paralización inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que se ha iniciado con la seguridad exterior», un cometido que hasta el pasado mes de octubre era competencia de la Guardia Civil y en el que ahora trabajan más de 800 vigilantes contratados por empresas de seguridad privada en los 64 centros que dependen del Estado.

Pero además, exigen que la ejecución de las condenas no puede guiarse por «intereses económicos», ya que ese escenario «nos llevaría a un modelo de Instituciones Penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático».

Pero además acusan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de impulsar «la criminalización» del colectivo, y piden que «reconozca la profesionalidad y que se defienda la dignidad de su trabajo».  Para ello, explican desde CCOO, es necesario que se aborde el déficit estructural de personal, que se ha agudizado «por la insuficiente oferta de empleo público» y el consecuente «envejecimiento de las plantillas».