Ojo con los ‘compro oro’: balanzas en mal estado y fraudes en el precio

COMUNIDAD DE MADRID. El 90% de los establecimientos de compraventa de oro no informa correctamente a los clientes sobre las condiciones económicas de sus operaciones, al no indicar el precio por gramo que ofrece por este material. Además, 2 de cada 3 balanzas utilizadas para pesar los metales presentan defectos por lo que no pueden ser utilizadas para transacciones comerciales, según se desprende de la campaña de inspección realizada por la Comunidad de Madrid.
Se trata de uno de los datos de las campañas de inspección y control de establecimientos de compraventa de oro 2014, que hoy presentó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recogidos entre el 20 de mayo y el 15 de julio por los técnicos de estas dos Direcciones Generales, centrados especialmente en información al usuario, precios y control metrológico de las balanzas.
Durante la campaña, los servicios de consumo realizaron 78 visitas a este tipo de establecimientos en los municipios de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe y Rivas-Vaciamadrid, de los que el 75% (59 establecimientos) había cerrado o se dedicaba a otra actividad. Sólo en 19 de los 78 establecimientos con visita programada pudo realizarse una inspección efectiva.
Según los datos de inspección, en 9 de los establecimientos (47,4%) no se entrega al consumidor ningún documento o comprobante que justifique la transacción realizada (47,4%). En 8 de ellos (42%) el justificante aportado contiene deficiencias informativas, al no figurar el precio por gramo aplicado en la operación de compra de oro y no identificarse la pieza de oro adquirida. Además, se han encontrado irregularidades relacionadas con el derecho de los consumidores a formular reclamaciones, al no disponer de hojas oficiales de reclamaciones (26,3%) o no anunciar su existencia (21%).
Durante la campaña, los servicios de inspección también encontraron en 8 de los 19 establecimientos (42%) alguna pieza sin contrastar. El 53% de las empresas de este tipo de comercio no utiliza instrumentos para verificar la pureza de las piezas de oro. Sólo uno de los comercios ofrecía datos correctos.
Por otra parte, en relación a los productos de compraventa se descubrió que de las 88 piezas, 36 de ellas carecían de los contrastes obligatorios, un 41% del total. Como consecuencia de estas irregularidades, la Dirección General de Consumo ha abierto 19 expedientes sancionadores a establecimientos de este tipo.
Defectos en dos de cada tres balanzas
En cuanto al control metrológico de las balanzas, en esta campaña conjunta entre las dos direcciones generales se ha detectado que 12 de los 18 instrumentos inspeccionados (66,67%) presenta defectos, la mayoría en la primera fase de control metrológico por falta de los marcados correspondientes, lo que implica que no pueden utilizarse para realizar ningún tipo de transacción comercial. Únicamente seis de los instrumentos no presentaban errores.
Además de la campaña realizada a nivel regional, la Dirección General de Industrial también participó junto al Ayuntamiento de Madrid en la inspección de establecimientos comerciales y de instrumentos utilizados en seis distritos de la ciudad durante el 27 de junio y el 29 de agosto.
Sólo se pudieron realizar inspecciones en 21 de los 34 establecimientos programados al encontrarse cerrados el resto o no existir. De entre ellos, 10 presentaron resultados favorables y 11 tenían algún tipo de deficiencia. Los controles sobre instrumentos de pesaje determinaron que de los 27 inspeccionados, 15 (55,6%) presentaron defectos principalmente en las fases de control y ensayo metrológico, lo que indica una mala calidad en las pesadas y un funcionamiento inadecuado según los requisitos recogidos en la legislación vigente.
La Dirección General de Industria ha abierto 39 expedientes administrativos, y ha incoado ya un expediente sancionador contra una empresa que cuenta con tres establecimientos en diferentes municipios de la región.