Seis alcaldes de Madrid detenidos en la ‘Operación Púnica’ y continúan los registros

mitin_valdemoro

COMUNIDAD DE MADRID. La Guardia Civil ha detenido este lunes a los alcaldes de los municipios madrileños de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillaos del Valle y Torrejón de Velasco en el marco de la ‘operación Púnica‘ contra la corrupción municipal, según han confirmado a politicalocal.es fuentes de la investigación. Además, continúan los registros en estos ayuntamientos, donde se ha informado a los funcionarios que las labores de los investigadores se prolongarán durante al menos 48 horas.

El operativo puesto en marcha este lunes en varias Comunidades Autónomas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prevé el registro de al menos una docena de ayuntamientos de la región. Actualmente, además de los municipios mencionados, una comisión judicial han entrado en la sede del Móstoles, gobernado por el Partido Popular desde 2003.

Esta misma mañana era detenido el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien el pasado mes de febrero renunció a sus actas de senador y diputado regional tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a su nombre con 1,5 millones de euros.

La ‘operación púnica’ estaba prevista desde el pasado miércoles y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes de la operación aseguran que el titular del juzgado, Eloy Velasco, investiga una posible trama en la que los implicados podrían haberse apropiado con más de 250 millones de euros procedentes de comisiones. Entre los delitos que se investigan se encuentran los de malversación, prevaricación, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Tras la detención de Granados, la Guardia Civil procedió al arresto del alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP) y de Parla, José María Fraile (PSOE). Sobre este último ha hablado esta mañana el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, quien ha asegurado que si se confirma será “inmediatamente” expulsado del partido.