El PP escondió a la oposición la declaración patrimonial de Francisco Granados

Share:
Ignacio González

ignacio_gonzalez_4MADRID. El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, ha acusado este lunes al Partido Popular de tapar las posibles responsabilidades de Francisco Granados, detenido por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Púnica’. Según explica la formación magenta, los populares obstaculizaron las peticiones para conocer la declaración patrimonial en el registro de bienes del ex secretario general del PP de Madrid.

«Nos alegran estas actuaciones judiciales que se han saldado con varias detenciones, entre las que se encuentra la de Granados, que tiene una cuenta en Suiza y que puede estar implicado en esta presunta trama de corrupción» ha explicado Ramón Marcos en una rueda de prensa convocada tras el arresto del ex vicepresidente regional y de varios alcaldes de la región. «La justicia debe clarificar si cobró comisiones cuando era alcalde de Valdemoro, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea de Madrid».

Ramón Marcos ha mostrado su preocupación «por la actitud del Partido Popular en la Asamblea de Madrid durante todo este tiempo, en el que en lugar de buscar la aclaración y las posibles responsabilidades de Francisco Granados en esta presunta trama de corrupción, ha preferido taparlo, en lugar de luchar contra la corrupción». Desde la formación magenta «se preguntan» si es posible que el ex secretario del PP de Madrid y ex alcalde de Valdemoro pueda «descubrir otros casos de corrupción».

«UPyD va a ser implacable contra la corrupción y va a seguir solicitando toda la información para depurar responsabilidades políticas», aseguran desde la formación. Y no dudan de lanzar un órdago a la ex presidenta Esperanza Aguirre: «debería aclarar por qué eligió a las personas que, como Francisco Granados, han participado en lo que parece una trama de crimen organizado».

El pasado 16 de octubre la mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea de Madrid negó definitivamente a UPyD la petición de la declaración patrimonial de bienes y actividades de Francisco Granados (solicitada en varias ocasiones desde febrero de 2014) y que la copia de esta declaración se pusiera a disposición de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado para su examen, en virtud del vigente Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Entre las acciones realizadas por el grupo parlamentario regional que encabeza Luis de Velasco  se encuentran varias solicitudes para comprobar la declaración de bienes del ex secretario general del PP. La primera petición fue el el 19 de febrero «cuando la solicitud de que pidiera al notario que correspondiese la declaración de bienes de Francisco Granados a efectos de que sea puesta a disposición de la Comisión de Estatuto del Diputado. Fue rechazada por referirse al artículo 29 en lugar del 30. Se presenta escrito de discrepancia, que es desatendido», explican desde UPyD.

El 28 de febrero se reitera la solicitud, corregida la referencia reglamentaria. Esta vez se rechaza «por advertirse falta de motivación suficiente y por haberse presentado una vez que el Sr. Granados Lerena ha cesado en su cargo».

Dos meses más tarde, el 23 de abril, se presenta un escrito con referencia a los anteriores con una nueva solicitud más amplia: «tener acceso a las diversas declaraciones de Actividad, de Bienes y las Declaraciones de IRPF y sobre el Patrimonio de Francisco Granados, efectuadas como Alto Cargo y como Diputado, al objeto de que se aclare el origen y la actividad de la que provienen los fondos depositados en cuentas de su titularidad en entidades bancarias en Suiza». La Mesa de la Asamblea acordó el 28 de abril, «tomar conocimiento del escrito y darle traslado a la Comisión de Estatuto del Diputado a los efectos oportunos».

Desde la Comisión del Estatuto del Diputado, se solicita Informe con fecha 20 de junio, que se emite el 7 de julio y que concluye: Las declaraciones de actividades como alto cargo y como diputado se archivan (porque es competencia de la Mesa y porque ya no era diputado). En cuanto a la declaración de bienes, lo vinculan al párrafo 3 del artículo 29 del Reglamento de la Asamblea que dice que estarán a disposición de la Comisión «cuando sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones». El informe concluye que dependerá de “si la Comisión acuerda o no dar curso a las peticiones de acceso contenidas en los escritos de solicitud (…) por considerar que, para el cumplimiento de sus fines, es o no necesario que el Notario correspondiente ponga, a disposición de la Comisión, la declaración de bienes…”. Esto último se llevó a Comisión y el PP con su mayoría votó en contra de que esta declaración se pusiera a disposición de la Comisión para que fuera conocida por Ramón Marcos, que era quien lo había solicitado.