Operación Púnica: El jefe de Informática regional planeaba un nuevo ‘pelotazo’ para Indra

José Martínez Nicolás.

José Martínez Nicolás.


COMUNIDAD DE MADRID. Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Martínez Nicolás, detenido en el marco de la operación Púnica contra la corrupción municipal y autonómica licitó el pasado agosto un nuevo contrato de 4,4 millones de euros cuyas características sirven su adjudicación en bandeja a la empresa de ingeniería Indra, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes aseguran que Martínez Nicolas, cuyo departamento depende directamente de Salvador Victoria, consejero de presidencia del Gobierno regional, habría presuntamente beneficiado a Indra en otros concursos públicos anteriores de la Comunidad de Madrid, y esta sería la causa principal por la que fue detenido el pasado lunes. En concreto, uno de los muchos contratos investigados es el “servicio de asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2011”,  el procedimiento de recuento de votos de los pasados comicios autonómicos. Su importe de licitación fue de 2,9 millones de euros y fue adjudicado a Indra por 2,8 millones de euros.

El concurso público se clonaría para las próximas elecciones autonómicas de 2015. Para ello, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid sacó el pasado mes de agosto un nuevo procedimiento público. Pero esta vez, el importe de licitación previsto por la Comunidad de Madrid asciende a 4,4 millones de euros, 1,5 millones de euros más que en los pasados comicios. Fuentes de la administración pública califican esta subida como “un disparate” que solo puede obedecer a un claro “despilfarro” de dinero público, ya que “los precios en este tipo de servicios han caído notablemente en los últimos años”.

Precisamente este servicio por el que Madrid prevé un gasto de más de 4,4 millones de euros, es contratado por el resto de comunidades autónomas y la totalidad de los ayuntamientos del país con el Ministerio del Interior. “El importe total a todos los ayuntamientos y regiones asciende a 13 millones de euros más IVA”, explican fuentes no oficiales de contratación de Interior, que consideran excesivo el gasto previsto por el Gobierno regional de Madrid. “En las reuniones mantenidas se hablaba de que Madrid quedaba otra vez fuera y que de nuevo contrataría a Indra”, aseguran las mismas fuentes.

“Si los municipios españoles y las 17 comunidades autónomas licitaran el servicio por su cuenta, como hace Madrid, las elecciones nos costarían a los españoles muchos cientos de millones de euros”. Explica un responsable de contratación ministerial que añade que “esa es la razón por la que este proceso se suele contratar en bloque”.

La detención del jefe de Informática ha trasladado ahora la investigación de la operación Púnica a la administración autonómica de Madrid. Martínez Nicolas, nombrado por el también detenido Francisco Granados –ex consejero de presidencia con Esperanza Aguirre- continuó en su puesto durante el Gobierno de Ignacio González. “Entre los contratos adjudicados por el departamento de Martínez Nicolás se encuentra alguno realizado a un antiguo directivo del Gobierno de Aguirre y persona de máxima confianza de Nacho González, que ya está fuera de la Comunidad y que actualmente está siendo analizado”, explican fuentes conocedoras de la investigación que no han detallado el nombre de este ex alto cargo.