El jefe de Informática de Madrid, detenido en Púnica, contrató a una empresa del ex gerente del Canal

Ignacio_Gonzalez_Ildefonso_Miguel

COMUNIDAD DE MADRID. La Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Martínez Nicolás, detenido en el marco de la operación Púnica, adjudicó un contrato de 184.943,64 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Neoris España y Safeview, controlada esta última por Ildefonso de Miguel, ex director general del Canal de Isabel II y una de las personas de máxima confianza del presidente regional Ignacio González, según la información consultada por politicalocal.es.

El contrato, adjudicado en julio de 2011, hace referencia al “estudios de requerimientos y análisis funcionales para garantizar la integridad del sistema de información judicial así como su adaptación a los cambios organizativos de la administración de justicia” y se prolongaría hasta diciembre de 2012. La licitación fue publicada el 2 de junio de ese mismo año, sólo 15 días antes del cese de Francisco Granados como consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ese año, el administrador único de Safeview era Fernando Ruano Puente, cuñado de Ildefonso de Miguel. Pero quien controlaba accionarialmente la sociedad era el ex director del Canal de Isabel II por medio de dos sociedades interpuestas, Zubenelgenubi SL y Centanor SL (ahora Servicios Financieros Aravaca), según consta en los balances de cuentas de la sociedad.

La adjudicación se produjo dos años después de la “dimisión” de De Miguel como gerente del Canal de Isabel II. Una controvertida renuncia que se producía con el trasfondo de las adjudicaciones desde la empresa pública, el escándalo del espionaje en el PP de Madrid y un extenso dossier sobre su patrimonio personal. Junto a Ignacio González, su número dos en el Canal aparecía en las imágenes del seguimiento al que fueron sometidos ambos durante un viaje a Colombia.

Según fuentes no oficiales de la Comunidad de Madrid, este podría ser uno de los contratos investigados en el marco de la operación Púnica, y por los que fue detenido el pasado lunes José Martínez Nicolás, director de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estudia en este organismo una presunta trama para generar dinero B a través de diferentes contratos, según explica el diario El Mundo.

Contratos con Indra

En el ojo del huracán de la operación Púnica se encuentran varios contratos de la multinacional española Indra con la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid. Tal y como informó politicalocal.es, la Comunidad de Madrid había licitado un concurso para la prestación de servicios y recuento de votos para las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2015 con un importe de 4,4 millones de euros, 1,5 millones de euros más que en 2011. Ese año el servicio fue adjudicado a Indra por 2,8 millones de euros.

El importe de contratación podría parecer excesivo a los investigadores, ya que la multinacional ofrece ese servicio a todas las comunidades autónomas y municipios, en conjunto, por 13 millones de euros realizado a través del Ministerio del Interior. Un contrato del que la Comunidad de Madrid decidió permanecer al margen pese al ahorro que habría supuesto para las arcas públicas de la región.