Los papeles que involucran a Granados: fiestas, cacerías, póker y comisiones

Share:

manuscrito

Fragmento del manuscrito presentado por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción.

COMUNIDAD DE MADRID. El ex director de DICO, David Merino, aseguraba en un manuscrito que llegó a sacar 2,5 millones de euros del banco para pagar comisiones al alcalde de Valdemoro, a cambio de agilizar recalificaciones para vivienda. Estas comisiones se «entregaban siempre a Francisco Granados«, y se hacían en «cacerías» organizadas por la empresa y a las que acudía el ex secretario general del PP de Madrid, detenido durante la operación Púnica, tal y como detalla el documento puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción por el sindicato Manos Limpias y al que ha tenido acceso politicalocal.es.

Como si se tratara de ‘La Escopeta Nacional’, Merino explica que Francisco Granados acudía a «todas o casi todas» las cacerías organizadas por los dueños de la constructora DICO, Julián Jiménez de los Galanes y Francisco Colado, en las fincas La Parrilla, La Solana y Almadén. Allí era, según el manuscrito del ex directivo donde el consejero del Gobierno de Madrid, detenido en el marco de la operación Púnica, recogía las comisiones que le daba esta constructora. «A esas cacerías estaban invitadas las demás empresas que actuaban en Valdemoro, del sector de la promoción y la construcción y propietarios del suelo del mismo municipio», explica Merino, que aseguraba en el documento que a los encuentros «acudían más alcaldes».

Entre los asistentes y miembros de la «trama» descrita por Merino se encontraban David Marjaliza y Ramiro Cid, también detenidos durante la operación ejecutada estos días por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según describe Merino, DICO y las sociedades de Marjaliza y Cid se «beneficiaban» de las recalificaciones de suelos de «rústicos a urbanos que se iban metiendo dentro de la línea del Plan General».

Composición de una de las mesas de póker.

Composición de una de las mesas de póker.

Siempre según el manuscrito, los protagonistas de la historia acudían a cacerías, partidas de poker y fiestas en la casa de Jiménez de los Galanes en Las Lomas «que tenían el objetivo de ir diseñando las anteriores acciones». Merino dibuja incluso un esquema de la mesa de una las timbas de póker que presenció y en la que estaban sentados Granados, Marjaliza, y Narciso de Foxá (PP), actual alcalde de Majadahonda.

«El importe pactado de las comisiones siempre lo entregaban a Francisco Granados o bien Jiménez de los Galanes o bien Paco Colado. Nosotros, yo en este caso, por mi cargo, era el responsable de buscar tal dinero, que normalmente era el mencionado dinero B», explica el manuscrito. Merino describe como a mediados de 2006 llegó a sacar 2,5 millones de euros para atender a dos comisiones. «La primera para el alcalde de Valdemoro y la otra para otro municipio», asegura.