Piden a PricewaterhouseCoopers que aporte los contratos con familiares del Partido Popular

Ramon-Marcos

Ramon-Marcos

Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid.

COMUNIDAD DE MADRID. La formación UPyD sospecha que tras el contrato de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid y PriceWaterhouseCoopers (PwC) se esconde la contratación de familiares y personas vinculadas al Gobierno regional y al Partido Popular, tal y como se desprende la denuncia presentada este viernes ante la Audiencia Nacional por Ramón Marcos, portavoz adjunto del grupo magenta en la Asamblea de Madrid.

En la denuncia esta motivada por la detención José Martínez Nicolas, director de la Agencia de Informática regional, en el marco de la operación Púnica. UPyD considera que se han cometido una serie de irregularidades en la ejecución y modificación de un contrato cuyo importe de adjudicación total  inicial fue de 5.950.115,78 euros y cuya finalidad era poner en marcha una “Oficina de Proyecto a fin de gestionar la implementación de los nuevos Sistemas de Información Corporativos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid”.

Según explica la denuncia, el contrato fue modificado en varias ocasiones, perdiendo parte de su objeto y en concreto la referente a los “Sistemas de Información de Recursos Humanos”. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid continuó abonando la totalidad del proyecto, y eso, a pesar de que en el pliego de condiciones se estableció el pago “por medio de entregas parciales, abonadas contra factura de acuerdo con unos hitos previamente determinados”.

“A pesar de cada uno de los hitos en que se dividía la contratación llevaba aparejada una cuantía económica, en la que se dividía el precio del contrato, la desaparición de todos los hitos relativos al proyecto de Recursos Humanos no supuso la minoración del precio a percibir por el contratista“, explica la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional. “Para ello, se modifican las condiciones económicas del pago del precio al adjudicatario, pasando de cobrar contra factura en función del cumplimiento de los hitos a un pago fijo, periódico…e independiente de los Hitos de facturación”, añade el texto al que ha tenido acceso politicalocal.

La denuncia va dirigida contra el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, y contra el director de compras y la secretaria general de este organismo, de quienes UPyD sospecha que su actuación podrían ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Entre las pruebas solicitadas, se pide que PriceWaterhouseCoopers aporte documentación con un listado de sus plantilla completa em España, una relación de las contrataciones realizadas entre 2010 y 2014  y de las personas contratadas por PwC, “directamente o a través de empresas dependientes, con vínculos familiares con miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado y/o personas vinculadas al Partido Popular“.

.