Operación Púnica: Ignacio González omite un contrato de 170.000 euros del IMADE a Cofely

Share:

ignacio_gonzalez_cofelyCOMUNIDAD DE MADRID. El Instituto Madrileño de Desarrollo Empresarial (IMADE) adjudicó a Cofely un contrato de 170.000 euros para el mantenimiento y reparación de los equipos de climatización de este organismo de la Comunidad de Madrid. Este contrato fue omitido por el presidente regional Ignacio González cuando la pasada semana hizo un repaso de las adjudicaciones realizadas por el Gobierno regional con esta empresa, involucrada en la operación Púnica por el pago de comisiones.

«Los investigadores no han pedido ningún expediente sobre la empresa energética Cofely», explicó González en un rueda de prensa el 30 de octubre, donde detalló la documentación solicitada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante la investigación de la operación Púnica. El presidente sacaba a la luz «dos contratos» con la multinacional «realizados en dos concursos del Servicio Regional de Bienestar Social», que fueron divididos en cuatro lotes de los que Cofely se hizo con dos y los otros fueron a parar a otra empresa. Aun así, el jefe del Ejecutivo autonómico añadía que la sociedad podría tener algún contrato más de mantenimiento en otras instalaciones.

Uno de estos contratos, no explicados por Ignacio González durante su comparecencia, se produjo el 7 de diciembre de 2009 desde el IMADE, un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid dirigido entonces por Aurelio García de Sola. Se trata de un contrato «para el servicio de mantenimiento y reparación de los equipos de climatización para distintos centros del IMADE», la «sustitución de gas refrigerante» y el suministro de «diversos equipos y materiales». El contrato fue adjudicado a Cofely por 169.715 euros.

La operación Púnica investiga un entramado de pago de comisiones a cambio de contratos públicos en el que Francisco Granados hacía, presuntamente, las las labores de conseguidor para Cofely. En el momento en el que se produce la adjudicación IMADE, Granados era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Un año después del contrato con Cofely, el IMADE fue desmantelado, creando en su lugar la entidad Madrid Network, una red de parques y clústers empresariales mantenida con fondos públicos regionales y que también quedó en manos de García de Sola. Entre los polémicos contratos, subvenciones otorgados por estos organismos se encuentran los entregados en su día a Gowex para su salida a bolsa o varios créditos concedidos a un ex alto cargode la Comunidad de Madrid, y hombre de máxima confianza de González, para sus negocios privados.