El Ayuntamiento de Leganés promueve la mediación ante las ejecuciones hipotecarias

Firma convenio Ayto. - Asoc. Carlos III para Mediación 2

LEGANÉS. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el presidente de la Asociación Carlos III para la Mediación y Resolución de Conflictos, Emiliano Carretero, han firmado esta mañana en la Casa Consistorial un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la Universidad para la “Mediación y Resolución de Conflictos y para la Promoción y Difusión de la Mediación”.

Según establece el texto del acuerdo suscrito este lunes, el objeto del mismo es establecer el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Carlos III para la Mediación y Resolución de Conflictos, en los aspectos relacionados con la Mediación y que son de interés a ambas instituciones. Los objetivos son  promover las relaciones de carácter científico-profesional entre ambas instituciones y desarrollar actividades, cursos, seminarios, sesiones de trabajo, etc., de interés común relacionadas con el estudio, promoción y difusión de la Mediación.

Según ha explicado el alcalde, Jesús Gómez, tras la firma del convenio, “desde el inicio de la legislatura hemos tenido el problema de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. En el Ayuntamiento creamos una comisión al respecto que emitió unos dictámenes, entre ellos la necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento la mediación entre los afectados por hipotecas y entidades bancarias para llegar a acuerdos extrajudiciales que no supongan la ejecución de la hipoteca y el desahucio, quedando incluso deuda pendiente”.

“Con estas actuaciones reunimos a los firmantes de hipotecas y a las entidades bancarias para convencerles de que merece la pena llegar a acuerdos antes de llegar a los desahucios. Se trata de buscar soluciones para evitar el drama de personas que, por situaciones, por ejemplo, de desempleo, no pueden hacer frente a la hipoteca, por lo menos de forma coyuntural”, afirma Gómez..

Emiliano Carretero Morales, que además es profesor de Derecho Procesal y Resolución y Alternativa de Conflictos, ha indicado que este convenio “impulsará la utilización de la mediación como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos que se encuentran ya judicializados. Se trata de dar una mejor solución, o una vía alternativa, a los ciudadanos para que aprendan a solucionar los conflictos fuera del ámbito estrictamente judicial de la mejor forma posible”. Carretero ha señalado también que, “en colaboración con el Ayuntamiento, hemos implementado un  programa de mediación hipotecaria, de cuyos resultados estamos satisfechos, y que es una forma de ofrecer ayuda al ciudadano en una situación delicada como la actual”.

El Ayuntamiento de Leganés promueve la firma de convenios y la colaboración con diferentes estamentos y entidades que comparten los mismos fines, por ello desde la Concejalía de Asuntos Sociales se colabora con la Asociación Carlos III para la Mediación y Resolución de Conflictos en el tratamiento de litigios y conflictos que ya se encuentran judicializados, a través de la Mediación como medida complementaria, al considerar que la metodología que se propugna se inserta en una cultura de pacificación y racionalización de los problemas por los propios ciudadanos, ya que la decisión de autoridad que representa la resolución judicial se ha mostrado en cierta medida ineficaz en determinados ámbitos de los conflictos.