El último capricho de Ignacio González: 1,7 M. en una exposición sobre Hernán Cortés

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ignacio_gonzalez_exposiciones_canalCOMUNIDAD DE MADRID. El último gran proyecto cultural del Gobierno regional de Ignacio González costará a los madrileños 1,7 millones de euros. Se trata de una de las exposiciones organizada en la sala de arte del Canal de Isabel II y que está vez se centrará en la figura del conquistador español Hernan Cortés.

El contrato para el “diseño, proyecto, coordinación, construcción y gestión global” de la muestra fue adjudicado el pasado 8 de octubre a la sociedad Empty SL una de las principales adjudicatarias del centro de exposiciones Arte Canal en los últimos años. Esta sociedad madrileña, reconocida en el sector, se hizo con el goloso contrato por 1.450.000 euros más iva, sólo 70.000 por debajo del precio de licitación.

La nueva exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal está siendo desarrollada además en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Real Academia de la Historia de España. Precisamente este martes, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, visitó los trabajos de montaje de la exposición acompañado por los comisarios de la misma Martín Almagro y Cristina Esteras, y por dos prestigiosos historiadores, Hugh Thomas y Joseph Pérez, último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La de Hernán Cortés es la duodécima gran exposición que pasa por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid. Precisamente, ahora se cumplen diez años desde su apertura al público con la muestra “Guerreros de Xian” y desde entonces ha recibido cerca de 3 millones de visitantes, según explican desde el Gobierno regional.

Más de millón y medio por exposición

A pesar de la crisis económica, el Canal de Isabel II ha continuado con su llamativas exposiciones. Sólo en cinco de ellas, desde 2010, la empresa pública ha desembolsado más de 8 millones de euros para pagar exposiciones. La más sonada fue la de 2013, que se centraba en el pilótodo de F1 Fernando Alonso y que fue adjudicada a Media Producciones por cerca de 2 millones de euros.  Otras destacadas muestras han sido las de Alejandro Magno (2010) y Leonardo Da Vinci (2011), que fueron adjudicadas a Empty SL por 1,8 y 2 milllones de euros respectivamente.