Galapagar, con menos presupuesto, aumenta la actividad cultural un 300%

395
0
Share:

Balance_CulturaGALAPAGAR. La actividad cultural en el municipio de Galapagar ha aumentado un 300% a pesar de la situación económica que ha obligado al equipo de Gobierno a reducir los presupuestos, según explican desde el Ayuntamiento.

Se trata, según Carla Greciano, concejal de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, de un «antes y un después» en  la vida cultural de la localidad. Su afirmación viene además  constatada con las cifras y porcentajes de la situación actual del Centro Cultural, respecto al año 2007. Desde que este equipo de Gobierno ha tomado las riendas de “La Pocilla”, el número de usuarios ha pasado de 378 a 604, aumentando por lo tanto un 60% el número de personas que habitualmente hacen uso y disfrutan de las instalaciones culturales.

Lo mismo sucede con el número de actividades ofertadas, «que antes apenas pasaban de una decena y ahora son un total de 44, las diferentes modalidades artísticas que los vecinos de Galapagar pueden practicar, es decir, un 300% más«, explican desde su departamento. Pero además, la vida cultural de este municipio va mucho más allá, porque el Teatro Jacinto Benavente ofrece una completa cartelera de ocio todos los fines de semana donde los vecinos pueden elegir entre teatro, danza, música o incluso cine.

«Es la mejor demostración de que es posible hacer ‘más con menos’, porque dada la situación económica los presupuestos se han reducido notablemente y, sin embargo, la actividad cultural no sólo no ha cesado sino que a aumentado en calidad y cantidad», explican desde el consistorio. La concejal de Cultura recuerda además que «queda mucho trabajo por hacer y que el siguiente paso se dará cuando sea una realidad la nueva Biblioteca Municipal Ricardo León, que al salir del Centro Cultural, dejará espacio para ofrecer más y mejores servicios y convertir a La Pocilla en un verdadero Centro de las Artes».

775.000 euros en becas escolares

Una vez más, youtube ha sido el medio elegido por el alcalde de Galapagar Daniel Pérez Muñoz para dirigirse a sus vecinos y resolver sus dudas sobre temas de actualidad o interés general. En esta ocasión ha sido el turno de la nueva convocatoria de becas escolares que, como novedad, en esta edición abarca a alumnos desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta el primer año de Universidad. De esta manera, el regidor ha aprovechado para reiterar su compromiso con todas las familias de Galapagar quienes, ha asegurado, son una prioridad para él.

Estas becas nacen con ese objetivo, ayudar económicamente a las familias galapagueñas y para ellas se destinará el próximo año un total de 425.000 euros en ayudas a la escolarización o material escolar, en premios a la excelencia académica o en el pago de la matrícula del primer curso de universidad. De esta manera, entre el año 2014 y el 2015 se concederán un total de 775.000 euros sólo en becas escolares.

En poco más de un minuto y medio, el Alcalde de Galapagar explica así a sus vecinos todo lo relacionado con estas ayudas económicas, pero además reconoce su intención de, no sólo seguir convocando nuevas becas escolares, sino de continuar con medidas como las rebajas fiscales o las bonificaciones a familias numerosas, que tan necesarias son para mejorar la calidad de vida de los galapagueños.