Operación Prima: desarticulado un grupo indio dedicado al crimen organizado y con antecedentes

1157
0
Share:

cobo_calleja

Poligono Cobo Calleja, Fuenlabrada.

MADRID. La Comunidad de Madrid se ha convertido de nuevo en el epicentro de una operación policial contra el crimen organizado, después de que este martes la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional haya detenido en la llamada ‘operación Prima‘ a Harishchandra Tarachand Varma, el presunto líder de la trama, y a más de 60 integrantes de un grupo indio dedicado a la importación de fármacos y productos textiles y electrónicos que llegaban de manera fraudulenta a nuestro país.

Se espera que en las próximas horas aumente el número de detenidos -españoles e indios- de un grupo encabezado por un empresario de origen indio ya controlado por la Policía y cuyos tentáculos se extendían por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y varias localidades de Italia y Portugal. Fuentes policiales aseguran que los detenidos por el momento son de nacionalidad india y española.

La operación esta dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada, localidad donde se encuentra el polígono industrial Cobo Calleja, sede fiscal de muchas de las empresas de la trama. Según un comunicado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada existe orden detención contra 78 personas de esta organización, dedicada a la importación fraudulenta de productos procedentes de la Unión Europea y China.

A los detenidos se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, contrabando, falsedad documental, contra la salud pública, la propiedad industrial e intelectual. Entre los productos importados se encuentran falsificaciones de firmas procedentes de China, Italia y Portugal.

El presunto líder de la trama, Harischandra Tarachand Varma, de origen indio pero nacionalizado español, fue detenido también este lunes en su domicilio de la zona oeste de Madrid. Según fuentes policiales se trata de «un viejo conocido» de las fuerzas de seguridad del Estado, por su relación con el contrabando y la falsificación, y por su relación con alguno de los empresarios de la operación emperador, que terminó en 2012 con la organización criminal de empresario chino Gao Ping.

Antecedentes de 2003

Varma fue detenido en mayo de 2003 en una operación policial contra una red dedicada a importar  «artículos pirateados de marcas deportivas». La operación fue dirigida por la Brigada de Delincuencia Especializada de la U. D. E. V. Central de la Comisaría General de Policía Judicial. En ella fueron arrestadas 7 personas y se incautó un impresionante volumen de material falsificado de clubes de fútbol para el que fue necesario la presencia de 6 trailers para poder trasladarlo a dependencias judiciales.