El PSOE quiere quitarle la Visa al alcalde de Villaciosa de Odón por su descontrol

Share:

jover_dimisionVILLAVICIOSA DE ODÓN. El PSOE de Villaviciosa de Odón quiere que el alcalde de la localidad, José Jover (PP), se quede sin tarjeta Visa municipal. Así lo pedirán en una moción que presentarán en el próximo Pleno, para que el regidor se vea obligado a justificar todos los gastos referidos a protocolo, como comidas, cenas y viajes.

Los gastos del alcalde de Villaviciosa José Jover con la tarjeta de crédito municipal podrían terminar en el hipotético caso de que salga adelante la moción que presentarán los socialistas en el Pleno. Se trata directamente de «eliminar» la visa para que, desde ahora, todos los pagos se hagan a través de un anticipo de caja con la debida justificación. Es decir, que el regidor diga con quién come o cena y por qué motivo lo hace con cargo a las arcas municipales. Hasta ahora Jóver se limitaba a presentar las facturas y obtener el visto bueno de la interventora municipal, pero sin detallar qué motivaba el gasto al Ayuntamiento.

La pelota queda sobre el tejado del Partido Popular, que puede rechazar en el Pleno algo demandado no sólo por el PSOE, si no por todos los grupos de oposición (UPyD e IU) desde hace dos legislaturas. Nadie en el Pleno entiende los motivos que llevan al regidor a no querer detallar los gastos, tal y como pide el resto de concejales y como recomendó la propia interventora municipal en un informe de 2012.

«El Grupo PSOE  de Villaviciosa de Odón han venido insistiendo en el lamentable estado, ruinoso, que años de gobierno del Partido Popular han dejado a las arcas municipales, con una deuda total, a corto y largo plazo  de más de  31 millones de euros«, explican el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé.

«Es deber de los grupos políticos que integran el Pleno Municipal tomar iniciativas y dar ejemplo de austeridad y cordura ante los ciudadanos, una iniciativa que hemos demandado desde el inicio de legislatura», explican los socialistas. «Actualmente el desempleo en Villaviciosa sigue una curva ascendente, la mitad de las personas en paro no reciben ninguna prestación y los impuestos y tasas que tienen que soportar los vecinos siguen creciendo año a año», añade Bartolomé.

Por ello, su formación propone que se adopten una serie de acuerdos relativos al gasto municipal de 2015.  El primero: «suprimir la tarjeta Visa del Alcalde de tal manera que todos los gastos referidos a protocolo institucional (comidas, cenas y viajes)  deberán ser justificados previamente motivando el gasto con un informe de necesidad previo y aportando una  relación pormenorizada del mismo». El anticipo de caja será el medio por el que se tramite este gasto.

Solicitan además regular las partidas destinadas a gratificaciones de personal en todo su contexto, ya que estas gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal, en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo. Una situación que se viene manteniendo repetitivamente en esta corporación.

Por último, quieren que el ahorro producido por la reducción de los tipos de interés en bancos sobre la deuda a proveedores sirva para incrementar el capítulo social de los presupuestos en 200.000 € y la partida de promoción de empleo en 400.000 €.