El PSOE acusa a Ana Pastor de ser complice de un ‘entrampado’ de concesión de ayudas

409
1
Share:

COMUNIDAD DE MADRID. Más de 22.000 familias madrileñas adelantaron sus ahorros para rehabilitar sus viviendas. Ahora, esperan desde 2005 que la Comunidad de Madrid les entregue las ayudas prometidas, pese haber cumplido escrupulosamente con la normativa. El problema: el dinero pasó del Ministerio de Fomento al Gobierno regional… Y nadie sabe donde está.

Así lo ha denunciado este martes el senador del PSOE  José Quintana que asegura que el Gobierno del PP de Madrid tienen “entrampadas” a estas familias y acusa a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ser cómplice al no tomar medidas urgentes para que los afectados reciban las ayudas que su Ministerio transfirió a la Comunidad de Madrid para este fin.

Quintana se manifestaba así durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, donde preguntó por la valoración que realizan sobre la gestión de los fondos librados a la Comunidad de Madrid para la rehabilitación integral de viviendas en la Colonia San Agustín de Vallecas, declaradas como Zona de Rehabilitación Integral con cargo al RD 1/2002.

En el caso concreto de esta Colonia, hay 717 familias a las que se les adeuda más de 3 millones de euros desde 2005, porque anticiparon una financiación que la Comunidad de Madrid no les entregó después. Y ello a pesar de que el Defensor del Pueblo expone en un informe que el Ejecutivo autonómico no puede archivar los expedientes y que el Ministerio tiene que obligar a la Comunidad de Madrid para que estos fondos lleguen a los vecinos.

Fueron gobiernos socialistas los que fomentaron tanto la rehabilitación estructural y funcional como la mejora de la habitabilidad de las viviendas y así, desde el año 2001 hasta 2008, en la Comunidad de Madrid se realizaron obras de rehabilitación en cerca de 55.000 viviendas con la ayuda del Estado, recordó Quintana.

“Todas estas rehabilitaciones tuvieron como motor a los vecinos, como los de la Colonia de San Agustín que hoy nos acompañan”, afirmaba Quintana dirigiéndose a la tribuna de invitados. “Jubilados con pensiones pequeñas que, cuando deberían descansar, confiaron en las promesas de las Administraciones Públicas que iban a financiarles a fondo perdido el 60% de estas obras. Y apostaron por la rehabilitación de sus viviendas, anticipando la financiación requerida. Volvieron a hipotecar sus viviendas, todo en la confianza de que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España cumplirían lo prometido”.

Pero estas ayudas no llegaron, apostillaba Quintana, quien reprochó a la ministra Pastor que no haya intervenido ante el hecho de que el PP de la Comunidad de Madrid no haya justificado los más de 85 millones que recibió del Estado, pese a ser fondos con carácter finalista que legalmente no se pueden gastar en otra cosa.

El senador ha instado a Ana Pastor a dejar de ser cómplice de esta situación y tome medidas urgentes para que los afectados reciban las ayudas que el Ministerio transfirió a la Comunidad de Madrid “y acabe con este enorme fraude a los ciudadanos madrileños”.

«Lleva tres años sin hacer nada y encima nombra Director General de Vivienda al señor Van Halen, uno de los responsables de esta situación», reprochó Quintana. Esta es la herencia de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que no es capaz de cumplir lo que promete”, ha proseguido José Quintana, quien ha aprovechado su intervención inicial para referirse al caso de la octogenaria desahuciada recientemente de su vivienda.

Quintana aprovechó su intervención para felicitar al Rayo Vallecano, por su solidaridad en la iniciativa que ha tenido al pagar el alquiler de Carmen Martínez, una octogenaria que han desahuciado… ¿Cómo es posible que lo que no hace un Ayuntamiento, la Comunidad o el su Gobierno, lo tenga que hacer un equipo de fútbol y una afición galáctica?”, afirmaba José Quintana.