Muere un trabajador en Colmenar Viejo al caer desde 10 metros de altura

Share:

COLMENAR VIEJO. Un trabajador de la empresa López Aragonés ha fallecido este miércoles en Colmenar Viejo tras caer desde una altura de 10 metros cuando realizaba una reparación en la cubierta de una vivienda. Con éste son ya 58 muertes por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2014.

Técnicos de CCOO de Madrid, desplazados hasta el lugar del siniestro aseguran que la vivienda contaba con línea de vida pero el trabajador no tenía arnés para sujetarse a la misma. «Todo apunta a que un resbalón con la escarcha del tejado de la vivienda y la falta de medidas de seguridad provocaron que el trabajador cayera desde una altura de 10 metros», explican desde el sindicato.

«La falta de prevención y de medidas que impidan que se produzcan los accidentes se manifiesta con toda crudeza en el accidente laboral de hoy en la Comunidad de Madrid», senuncia Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid

Plaza ha recalcado cómo este tipo de accidentes que en los últimos meses están proliferando en la Comunidad de Madrid con demasiada frecuencia «son fáciles de evitar cumpliendo con la normativa en prevención de riesgos, con la formación necesaria de los trabajadores y con los medios específicos que no son tan costosos como para que, de manera sistemática, los empresarios los eviten poniendo en grave riesgo la vida de los trabajadores».

Para evitarlo, desde el sindicato proponen al Gobierno regional una campaña concreta y conjunta con la Inspección de Trabajo para la prevención de los accidentes en caída en altura que investigue todas las empresas del sector de la construcción y la industria para que adecuen sus medios a la normativa vigente.

Además, exigen que se depuren todas las responsabilidades en la vía penal y laboral de todos los incumplimientos que, como en el caso de este accidente, causan la pérdida de la vida humana por lo que exige a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral y a la Inspección de Trabajo que actúen con la mayor celeridad y contundencia para que dichas actuaciones sean ejemplarizantes.