Operación Blacktoys: incautados 210.000 juguetes peligrosos en plena campaña de Navidad

blacktoy

blacktoyCOMUNIDAD DE MADRID. La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha retirado de la circulación más de 210.000 productos peligrosos destinados al consumo por parte de los niños y que estaban a la venta durante la campaña de Navidad. Se trata de la ‘operación blacktoys‘, realizada por servicio de inspección y control de Mercado que se ha desarrollado en el Polígono Industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (6 establecimientos inspeccionados), en Valdemoro y en la de Pinto (un establecimiento inspeccionado en cada una de estas localidades).

Las actuaciones de consumo del Gobierno regional, que ha colaborado en la operación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria y la Subdirección General de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, derivaron en la intervención de un total de 210.313 unidades de 39 productos diferentes, en su mayoría juguetes (52,5%), láser (26%) complementos de disfraces como pelucas y barbas (16,5%), seguidos por artículos de broma (3,7%) y guirnaldas luminosas (0,8%).

Destaca el volumen de las mercancías incautadas en el comercio inspeccionado en Valdemoro, donde se han retirado 125.759 artículos, en su mayoría juguetes, punteros y pistolas láser, así como los productos intervenidos en dos locales de Fuenlabrada, 43.579 y 31.172 respectivamente.

Los resultados de esta operación fueron presentados este miércoles por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por el responsable de Vigilancia Aduanera de Madrid, Alfonso Díez.

La mayoría de las unidades retiradas por la Comunidad de Madrid han quedado depositadas en dependencias de la Dirección General de Consumo para su posterior destrucción, salvo el género retirado en la localidad de Valdemoro el pasado lunes, que permanecerá precintado en el local hasta determinar su destino.

Alertas de consumo

La Comunidad de Madrid es la región más activa en la notificación de alertas de productos de consumo peligrosos, de las que ha comunicado 124 de las 551 notificadas por las comunidades autónomas, el 22,5% del total desde el comienzo de 2014.

Durante su intervención, el consejero de Economía y Hacienda subrayó algunos recomendaciones en la adquisición de juguetes ante las fiestas navideñas por parte de los consumidores, y con especial atención a los productos destinados a los niños. “Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE, por lo que aconsejamos que no se compren si no tienen este distintivo al poder ser inseguros”, apuntó.

Asimismo, según Ossorio, si se realizan compras por internet es recomendable verificar que en la página web aparecen los datos más relevantes de la tienda virtual como NIF, domicilio y correo electrónico, que permitan contactar con la empresa de manera rápida y efectiva.