Carmona reclama campañas de sensibilización para evitar el abandono de mascotas

392
0
Share:

MADRID. El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado al Gobierno municipal del Partido Popular “todo el apoyo necesario para concienciar a los madrileños y madrileñas de que regalar una mascota es un obsequio que requiere mucha responsabilidad durante varios años”. Carmona también ha insistido en que adoptar un animal de compañía es una opción mucho más económica y mucho más solidaria que adquirirlo en un establecimiento.

El socialista ha recordado que el pasado verano España encabezó el “ránking europeo” de mascotas abandonadas, con 300.000 perros y gatos. “Un abandono cada tres minutos es una estadística que no debe repetirse en un país solidario y desarrollado como es el nuestro».

Los abandonos en muchos casos terminan provocando accidentes, atropellos de animales, así como refugios y perreras saturadas. En este sentido, Carmona ha recordado que aunque la Comunidad de Madrid está reforzando su programa de adopción de animales, sólo Cataluña tiene vigente una ley que prohíbe expresamente el sacrificio animal en los centros de recogida, salvo los casos humanitarios. También el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado abiertamente a la iniciativa de sacrificio cero reclamada por las protectoras de animales.

Las adopciones han caído por primera vez desde 2007, según los datos de la Fundación Affinity publicados hace poco más de un mes, en los que también se señala que el 11% de los animales recogidos acaban sacrificados. En el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en funcionamiento desde 2006, se recogen anualmente unos 3.000 gatos y 2.000 perros y registra una tasa de adopción que oscila entre el 30 y el 40%.