Una comisión investigará si Getafe pagó a Hard News informes personales de políticos

423
0
Share:

soler_hardnews

Juan Soler, alcalde de Getafe

GETAFE. La sesiones de la comisión de investigación sobre la contratación de Hard News SL comenzarán el próximo lunes, 12 de enero, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobara este miércoles la propuesta presentada en conjunto por la oposición, que sospecha que el Gobierno de Juan Soler (PP) encargó a esta empresa informes y «espionaje» a políticos, funcionarios y personalidades del municipio.

Los grupos políticos del PSOE, IU y UPyD llevaron al Pleno de este miércoles una propuesta por vía de «urgencia» para que se constituya esta comisión que fue aprobada en el pleno del pasado mes de diciembre y evitar así que la constitución de la comisión de investigación quedara en agua de borrajas. Las sesiones comenzará el próximo lunes, 12 de enero, y estará formada por dos concejales de cada uno de los grupos políticos y el concejal no adscrito José Luis Morato.

Ninguno de los grupos de la oposición entiende que el Ayuntamiento contratara a Hard News para asesorar en temas de contratación cuando ya existe un departamento específico dentro del Ayuntamiento. Sopechan que tras la máscara del asesoramiento, la empresa realizó informes que entran en detalle sobre el patrimonio, los intereses y aspectos personales de concejales, funcionarios y personalidades del municipio.

Un recelo que aumentó tras las negativas del Gobierno de facilitar toda la información sobre el proceso de contratación de Hard News . «Hicimos una pregunta en marzo de 2013 para saber si era necesario este gasto y nunca fue contestada», explicó Esperanza Fernández, portavoz de UPyD en Getafe, que aseguró durante la sesión que «hay gente que ha visto informes de Hard News que se refieren a personas».

«¿Dónde están los informes mercantiles de los que nos habló el concejal de hacienda o esos estudios que el propio alcalde ha reconocido sobre incrementos patrimoniales? ¿Dónde se hicieron y quién los ha pagado?», preguntó durante el Pleno Sara Hernández, portavoz del PSOE en la localidad.

La concejal socialista hacía referencia a las amenazas del alcalde Juan Soler de crear la llamada Comisión de la Verdad, con la que pretende sacar la luz presuntos incrementos patrimoniales de todos los ex altos cargos del Ayuntamiento de Getafe desde la llegada de la democracia. «Si tiene información, que se vaya a los tribunales, que no se vaya a una comisión ‘de risa’, de la verdad», creada según la socialista para tapar el escándalo de la Operación Púnica en el municipio, después de que se conociera que una de las empresas de la trama, Cofely, pagó viajes al alcalde.

El concejal de Hacienda de Getafe, Fernando Lázaro, aseguró que el Gobierno «no tiene nada que ocultar». Desde la filas PP se defienden lanzando ataques sobre los anteriores Gobiernos «de izquierda» del municipio. «Que la oposición quiera distorsionar la verdad no evitará que los vecinos de Getafe quieran conocer la historia económica-política de la Ciudad», explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.