Todo lo que el Portal de Transparencia de Navalcarnero esconde

1208
11
Share:

baltasar_santos_transparencia

Baltasar Santos(Fotografía: PP de Madrid).

NAVALCARNERO. No se puede ver el sueldo ni el currículum del alcalde y los concejales, recoge datos del patrimonio municipal pero sólo hasta 2011, no hay detalle de los procedimientos de adjudicación, contratos, etc… El portal de transparencia del Ayuntamiento de Navalcarnero hace agua. Lejos de mostrar la realidad económica y patrimonial del municipio, ofrece unas tímidas pincelada. Pero lo que realmente buscan los ciudadanos en una web de transparencia brilla por su ausencia.

Por ejemplo, el sueldo del alcalde y del equipo de Gobierno. Encontrar cuanto cobra Baltasar Santos (PP) o los miembros de su equipo es un trabajo de chinos que termina en fracaso. En 2010, el Ayuntamiento de Navalcarnero sorprendía con un comunicado en el que anunciaba que el alcalde se bajaba el sueldo un 15%. «En un momento en que se pide un esfuerzo a todos los españoles y muy directamente a los trabajadores públicos, los responsables políticos queremos ser los primeros en dar ejemplo», aseguraba Santos.

Lo hacía con la boca pequeña y sin dar la cifra real. No contaba que sólo tres años antes se había subido su el sueldo un 17% hasta alcanzar los 82.373 € anuales y convertirse en uno de los políticos mejor pagados del país.

Pero para saber cuanto cobra Santos hoy  es necesario bucear en las actas de los plenos municipales. Algo imposible desde la web municipal o el portal de transparencia. Desde el PSOE, en la oposición, nos dan una pista. Su agrupación ha colgado casi todas las actas, y entre ellas la de un Pleno de Julio de 2011, en la que el alcalde del municipio con más deuda de la Comunidad de Madrid se fija un sueldo: 69.804 euros anuales.

¿Quieren saber el patrimonio o los bienes e intereses del alcalde y de los concejales? Olvídense. El nuevo Portal de Transparencia no hace mención a ninguno de estos capítulos. ¿Era tan difícil que el Gobierno municipal del PP colgase el sueldo de sus políticos al presumir de transparencia? Podría haberlo hecho, como hizo con el de los funcionarios y personal eventual y laborar del Ayuntamiento. Porque el Portal de Transparencia detalla todos sus salarios, desde los sueldos más bajos a los mas altos. Y entre estos últimos el del arquitecto municipal, con 5.381€ mensuales (gracias a un complemento específico de 3.331 euros), o la secretaria de Baltasar Santos, que cobra 2.148 euros mensuales y el jefe de prensa, 1.794 euros.

Esculturas y cuadros en plena crisis

Mención aparte merece el capitulo del «patrimonio municipal». De nuevo la opacidad caracteriza el Portal de Transparencia. Santos presume en público del incalculable valor de los bienes históricos y artísticos del municipio. «Un museo al aire libre», explica. Pero en la web detalla sólo los bienes adquiridos e inventariados entre 2005 y 2011. Pero aun así,la cifra es para temblar. El Ayuntamiento de Navalcarnero gastó más de un millón de euros en plena crisis en cuadros y esculturas. Muchos de ellos permanecen ocultos al público, en lo que el gobierno denomina «sala de seguridad», o en el «almacén de cuadros» del Ayuntamiento viejo.

Algunos fueron adquiridos para proyectos fracasados. Como una colección de piezas de Alfarería en la que se gastó 225.000 euros para un museo que no ha visto la luz. Entre las pinturas, por su valor, destaca un retrato del rey -de Juan Carlos- comprado en 2010 a la galería Marlborouh -de la mujer de Francisco Álvarez Cascos- por 58.000 euros.

Pero hay muchas obras compradas por el Ayuntamiento en esas fechas que no figuran en el listado ofrecido en el Portal de Transparencia, como una escultura de «El Fauno», que costó medio millón de euros, o un «monumento al arrastre» de 614.800 euros. Y después de 2011 siguieron las compras, que culminaron en la faraónica «capilla sixtina»encargada al pintor extremeño Alberto Pirrongelli cuyo importe se desconoce por falta de transparencia…

«En este Ayuntamiento hay de todo menos transparencia», explica Juan Santos, del PDAP, uno de los partidos independientes del municipio. «Para empezar el alcalde no cumple con su obligación de celebrar los plenos ordinarios -una vez al mes-, con lo que secuestra la voz y la actividad de la oposición en el municipio», añade.

En 2014, fueron tres plenos ordinarios de los 12 que tenía que haber celebrado.  «Pisotea nuestra labor de control, y aún así, no le quitamos ojo de encima», asegura Juan Santos, que se queja de que el regidor «no ha permitido ni siquiera debatir ninguna de nuestras propuestas, como bajar el IBI, modificar el Plan General, dar cumplimiento a los convenios urbanísticos para dotar de servicios y equipamiento a los nuevos barrios, etc.»