Getafe: Juan Soler (PP) acorralado por sus contratos con Púnica y sus viajes a París

1538
6
Share:

 

Juan Soler junto a Francisco Granados.

Juan Soler junto a Francisco Granados.

GETAFE. El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), atraviesa uno de sus peores momentos de su travesíapolítica. A la investigación en marcha por la contratación de Hard News -con la que presuntamente encargó ‘informes espía’ de funcionarios concejales de la oposición- se le suma ahora una denuncia presentada por el PSOE ante la Audiencia Nacional. Le acusan de formar parte del entramado municipal de la Operación Púnica, de fabricar contratos a medida para Waiter Music y de fraccionar adjudicaciones para Cofely a cambio de viajes a París.

La nueva denuncia llegaba como una carta de última hora a los Reyes Magos el 5 de enero. La candidata socialista a la alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Getafe, Sara Hernández, presentaba en el registro de entrada de la Audiencia, un dossier con información relativa a los contratos firmados por el Gobierno local de Getafe y su alcalde con dos de las sociedades implicadas en el último escándalo de corrupción municipal investigado por la Guardia Civil. Los socialistas ven similitudes con la forma de actuar de los implicados en la trama: pago de comisiones a cambio de contratos.

Por ejemplo, en el caso de Cofely. Esta sociedad, filial de la francesa GDF-Suez, pagó al regidor dos viajes a París, después de que el Ayuntamiento presuntamente fraccionase contratos para burlar los procedimientos legales. Según los socialistas, estos actos pueden ser constitutivos de un delito de cohecho, «porque los regalos se aceptaron en atención a su cargo de alcalde».

Se trata de dos contratos adjudicados en mayo de 2012 por un procedimiento negociado sin publicidad, cuyo importe asciende a 59.794,20 € y 48.911,70 € más iva,con mismo plazo de duración e idéntico objeto y sobre los que ya advirtió irregularidades la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid al no encontrar “ninguna justificación del fraccionamiento de las prestaciones».

Al ser la cuantía de los contratos inferior a los 60.000 euros, se eliminó la obligatoriedad de abrirlos a pública concurrencia, quedando en manos del Consistorio la elección de las compañías que participarían. Precisamente, de las tres sociedades invitadas, solo dos presentaron oferta y ambas lo hicieron en representación de Cofely España SAU.

Pero esto no es todo. Según denuncia el PSOE, Cofely realizó trabajos para el Ayuntamiento que fueron encargados de manera directa y sin que existiese contrato alguno de por medio. A pesar de que la última relación contractual legal de la compañía con el Consistorio getafense hubiese finalizado en septiembre de 2011, el Gobierno Municipal del PP continuó encargándole diversos trabajos hasta que se adjudicaron los contratos fraccionados de mayo de 2012, y abonándoselos en diversas facturas cuyo pago llevó al Pleno en forma de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Artistas a medida

Pero Cofely no es la única empresa ‘púnica’ contratada por el Gobierno de Soler. Waiter Music, cuyo propietario fue detenido en la misma operación y que junto al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, continúa en prisión preventiva, se encargo de todos los espectáculos musicales de todas las Fiestas locales desde que el PP accedió a la Alcaldía.

Para los socialistas se trata de concursos “hechos a medida” para que Walter Music resultase adjudicataria de todos ellos, amparándose en unos supuestos derechos de exclusividad con ciertos artistas y fechas determinadas que, en todo caso, contaron con el informe desfavorable de la Intervención General del Ayuntamiento de Getafe y a los que el Gobierno local hizo caso omiso.

Actuaban del mismo modo que en los municipios investigados por la Audiencia. Waiter Music reservaba con los artistas su actuación en Getafe en unas fechas concretas. Y después, el Gobierno Municipal se encargaba de fijar los nombres y fechas en los pliegos de condiciones.

La adjudicación de los años 2012 y 2013 se realizó mediante procedimiento negociado sin publicidad, mientras que en 2014 se licitó mediante procedimiento abierto, detalle este que demuestra la arbitrariedad de la elección del procedimiento usado en los años anteriores y más cuando el objeto de todas las adjudicaciones era exactamente el mismo.
La portavoz y secretaria general de la Agrupación Socialista de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que “los hechos denunciados son sumamente graves de por sí, pero es que tal y como hemos sabido todos, ese supuesto trato de favor del Gobierno Municipal del PP a estas empresas implicadas en la „Operación Púnica‟ podría haber recibido su particular agradecimiento en forma de viajes a París sufragados por los mismos que se beneficiaron de ese fraccionamiento de contratos y de esos encargos realizados sin que hubiese contrato alguno entre empresa y Ayuntamiento”.

Hernández ha insistido en que “los hechos son lo suficientemente graves como para que Juan Soler dé explicaciones a los vecinos de Getafe, pero explicaciones de verdad y no sus habituales chascarrillos, sobre esos pliegos redactados según los deseos de una empresa investigada por corrupción. Porque si él no quiere dárnoslas a los vecinos, tendrá que darlas ante la Justicia con todas las consecuencias que ello conlleva”.