La izquierda se compromete a enterrar la privatización del Canal si gobierna Madrid

PCPCYII

PCPCYIICOMUNIDAD DE MADRID. Es uno de los primeros compromisos conjuntos de los principales partidos de izquierda de la Comunidad de Madrid. Y lo ha logrado la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII), que a logrado que IU, PSOE, Podemos, Equo y Ganemos Madrid  incluyan en sus programas electorales medidas que garanticen “una gestión pública, transparente y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid“.

El documento ha sido refrendado por más de una veintena de organizaciones políticas y sociales que se comprometen a paralizar la privatización del Canal de Isabel II iniciada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2008. Aseguran que como consecuencia de este procesose ha deteriorado de forma notable el servicio y se ha impuesto una política de opacidad, endeudamiento financiero y de desprofesionalización de sus recursos humanos.

“Con su gestión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está poniendo en peligro la sostenibilidad del Canal de Isabel II, dejando de lado los intereses de los ciudadanos para embarcarse en aventuras empresariales de dudosos resultados, comprometiendo sus activos y preparando la entrada de manos privadas en la compañía a través de la emisión de bonos de deuda”, explican en un comunicado.

El acuerdo que se presentará este martes y que han suscrito IU, PSOE, Podemos, Equo y Ganemos Madrid se enmarca en la propuesta ciudadana de ámbito estatal #iniciativaagua2015, y según sus autores, sienta las bases de un modelo de gestión del agua basado en la orientación al servicio público, la garantía de la prestación, la transparencia en la gestión y la promoción de la participación ciudadana.

Para ello proponen la recuperación de la gestión no mercantil y cien por cien pública y retorno a una entidad pública empresarial que se denomine Canal de Isabel II -el PP lo convirtió en una sociedad anónima llamada Canal Gestión-. Cualquier excedente deberá destinarse a la mejora y sostenibilidad del sistema.

Cambiarán la política tarifaria, que se basará en ” criterios de equidad, universalidad, progresividad y estabilidad social, económica y ambiental”. Y aseguran que “no se cortará el suministro en caso de impagos justificados”.

Entre sus planes se encuentra la creación del “Observatorio del Agua”, un  órgano de participación social y ciudadana “que garantice la pluralidad, la transparencia y la información””. En el tendrá representación el Gobierno regional y la oposición, los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, los trabajadores y los movimientos sociales.

Se establecerá una política de recursos humanos que garantice la dotación de un personal suficiente, cualificado y con derechos y condiciones de trabajo justas. Se recuperará la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración.

El acuerdo será presentando el 20 de enero a las 19.00 en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega, 40) por el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, Pedro Arrojo, de la Red Agua Pública de Aragón; Luis Babiano, gerente de AEOPAS; Enrique Ortega, de la PCPCYII; Jesús Montero de Podemos, Amparo Valcarce, del PSM; Ramón Linaza, de EQUO; Carmen Villares, de IU y Guillermo Zapata por Ganemos Madrid.