Gran recorte de las prestaciones sanitarias de los funcionarios en 2015

Share:

montoroCOMUNIDAD DE MADRID. Los 171.884 funcionarios de la Comunidad de Madrid en la mutualidad MUFACE y sus 86.028 beneficiarios sufrirán un recorte de sus prestaciones sanitarias de manera drástica durante este 2015 como consecuencia del tijeretazo previsto por el Ministerio de Hacienda en el concierto con la mutualidad.

Según la información facilitada por hospitales y clínicas a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), hospitales como el Ruber Internacional o el Hospital Universitario Quirón de Madrid dejará de prestar servicios a los mutualistas de MUFACE en numerosas especialidades.

«Las peores previsiones se han cumplido», explican desde CSI-F, un sindicato que ha denunciado reiteradamente esta previsión, «los funcionarios vuelven a ser los grandes perjudicados de otro recorte más, en este caso de la escasa financiación de MUFACE.

Y está prevista la primera movilización, que será el próximo 2 de febrero ante el edificio del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá.

Entre los recortes previstos, los beneficiarios de MUFACE no podrán optar por ninguna de las especialidades del Hospital Ruber Internacional.

En otras clínicas, como la Ruber de Juan Bravo, ASISA mantiene las siguientes especialidades: Anestesiología, Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Traumatología, Hematología, Laboratorio, Medicina Interna y Nuclear, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, ORL, Radiodiagnóstico, Unidad de Tratamiento del Dolor , Urología y UCI adultos. ADESLAS mantiene alguna de las especialidades y DKV dejará de tener concierto.

En el Hospital Universitario Quirón de Madrid, ASISA ha desconcertado las especialidades de Oncología, Cardiología, Neurología y Aparato Digestivo; ADESLAS solo mantiene el concierto en Hematología, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Ginecología y Obstetricia; y DKV ha desconcertado la especialidad de Oncología, Radiología y Laboratorio (manteniendo análisis clínicos básicos).

En otros hospitales de Quirón (San José y San Camilo) se mantienen las especialidades que estaban, pero no queda cubierta la especialidad de Oncología.

En el Grupo HM Hospitales se mantiene los conciertos en todos los hospitales y especialidades, con algunas excepciones. Para todas las compañías aseguradoras (ASISA, ADESLAS y DKV), queda excluida la oncología y radioterapia para adultos. ADESLAS en HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur solo se mantiene el concierto con las especialidades de Obstetricia, Pediatría y Ginecología, tanto en consultas como en urgencias y hospitalización. ASISA excluye Cirugía General el HM Sanchinarro; Cardiología, Cirugía Cardiaca en adultos, Cirugía Vascular y resto de especialidades cardiacas en HM Montepríncipe; y Neurología y Neurocirugía en HM Puerta del Sur. DKV, por su parte, mantiene el resto del cuadro concertado en todos los hospitales HM.

Desde CSI-F ha solicitado a la Dirección General de MUFACE información detallada por cada una de las entidades médicas; hospital y especialidad que venía figurando en el concierto 2014 y que en el nuevo concierto 2015 no se prestan. Asimismo, pide que esta información se traslade a los mutualistas desde la propia Mutualidad y que se amplíe el plazo ordinario de cambio de entidad hasta el próximo 20 de febrero, para que los mutualistas ejerzan su opción de cambio con pleno conocimiento de toda la información.