Navalcarnero: la querella contra el alcalde no está muerta, sigue viva en la Audiencia Provincial

615
6
Share:

santos_aguirreNAVALCARNERO. La querella interpuesta por el PSOE Navalcarnero contra el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP) por la presunta comisión de varios delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude sigue activa en la Audiencia Provincial de Madrid, según ha asegurado este jueves la agrupación socialista del municipio.

Los socialistas han querido explicar a los vecinos la «actual situación jurídica» del regidor de Navalcarnero, después de que este «utilizara un acto jurídico previo a la admisión a trámite para tergiversar los hechos de manera propagandística».

Santos tiene actualmente tres procedimientos abiertos por sendas querellas criminales. La primera interpuesta por el PSOE por presunta malversación y prevaricación en las obras de las cuevas del concejo. Una segunda interpuesta también por los socialistas y el PDAP por falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias por el caso del polideportivo ‘fantasma’, unas instalaciones situadas en el barrio de La Estación que se han pagado en su totalidad, 10,5 millones de euros, pero de las que solo se ha construido un 15%. Y una tercera, también del PSOE, por fraude, prevaricación, malversación y fraude en ayudas y subvenciones, que el alcalde asegura que se ha archivado.

Baltasar Santos mantiene su condición de imputado en las dos primeras. En la última, el juez sustituto se ha retirado, por lo que el recurso subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial sigue adelante y el proceso continua abierto. «En ningún caso la querella está archivada», asegura el portavoz socialista José Luis Adel.

¿Y que dice esta querella de los socialistas? El PSOE ha denunciado a Baltasar Santos por realizar «gastos contra Ley«, que fueron informados negativamente por el Interventor y la Secretaría del Ayuntamiento, encargados de fiscalizar la gestión municipal.

Sólo desde 2011, estos gastos superan los 65 millones de euros. Y se trata de «gastos no esenciales»,  según acreditan los funcionarios. Entre ellos se encuentra la compra de granito, cruceriros, estatuas, y las dietas de los viajes a Francia del regidor. A los que se suma la «compra de materiales clandestinos para las obras de las cuevas y la defensa jurídica de Baltasar Santos», detallan desde el PSOE. Todo sin incluir años anteriores, que los socialistas se comprometen a auditar. «Estas conductas han conducido a la quiebra y la inviabilidad del Ayuntamiento, y no lo decimos nosotros, lo dice el interventor municipal en el informe de liquidación de presupuestos de 2013», aseguran desde PSOE.

Pero la querella tiene mas chicha. Acusan al regidor de fraude en las subvenciones del estado. En concreto las del Plan E. «Se gastó en otros fines el dinero de la subvención concedida. Solo por ese motivo, la alcaldesa de Jerez fue condenada a 2 años y 9 de inhabilitación», recuerdan.

La denuncia de los socialistas, que sigue viva en la Audiencia Provincial, asegura que desde el Ayuntamiento se han concedido adjudicaciones vulnerando la Ley de contratos del sector público, con fraccionamientos.

«El recurso ante la Audiencia demostrará que la quiebra fraudulenta de Navalcarnero es debida exclusivamente al derroche y la dilapidación de los recursos municipales», explican desde el PSOE, que asumen compromiso de clarificar «en que se ha gastado el dinero obtenido por la venta de la Dehesa y el recaudado con los impuestos.

Santos lanza balones fuera

Precisamente este jueves, el PP de Navalcarnero ha repartido un pasquín en el que acusa a PSOE y PDAP del nuevo retraso en la apertura de las Cuevas del Concejo, cuya última inauguración estaba prevista para el pasado diciembre. Según Baltasar Santos, el retraso se debe a las denuncias presentadas por la oposición, que han motivado que, desde 2011, permanezcan cerradas hasta hoy.

En el mismo folio explica que las cuevas son un activo turístico que beneficiará la economía local, creará riqueza, empleo y oportunidades. «El Ayuntamiento ha recuperado un patrimonio que estaba abandonado y que ha permanecido en el olvido durante siglos».

Las palabras del pasquín del PP en nada se parecen con lo que atestigua el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Los técnicos que acudieron a peritar los macro túneles de Baltasar Santos aseguran que se trata de pasadizos de reciente excavación. Y ese es precisamente el argumento que esgrime Patrimonio al imponer al Ayuntamiento de Navalcarnero una sanción mínima de 30.000 euros, un dineral teniendo en cuenta que el municipio tiene una deuda de más de 214 millones de euros, según las estimaciones más prudentes.

Pero las cuevas tienen varios temas pendientes. Uno con la justicia, que debe esclarecer de dónde ha salido el dinero para ejecutar las obras, con que proyecto y bajo que dirección y otro con la Comunidad de Madrid que debe dar el visto bueno para su apertura, después de que se haya acreditado la seguridad de las mismas.

Con el tanatorio a cuestas

Las más de 700 alegaciones presentadas en contra de la concesión de la licencia municipal de funcionamiento en las que se denuncia el incumplimiento de las distancias que legalmente se establecen a zonas pobladas, no han tenido eco en el equipo de gobierno de Baltasar Santos, que mantiene su intención de seguir adelante.

UPyD Navalcarnero solicitó a la Delegación de Gobierno de Madrid su intervención, al entender que el Consistorio podría vulnerar la legalidad en su actuación. Desde este organismo han contestado que «adoptarán, en su caso, las medidas oportunas dentro del mencionado marco legal”.

Ahora, el portavoz de UPyD en la localidad, Marcos Muñoz solicita al equipo de Gobierno que entregue toda la documentación que requiera la Delegación para que esta supervise la legalidad de la apertura del crematorio.  “Es conocida la falta de transparencia de la gestión de Baltasar Santos, que ha llevado al Municipio a una situación límite, con una deuda inasumible, pero ahora no estamos hablando de dinero, estamos hablando de salud pública», explica Marcos Muñoz, portavoz del partido magenta en la localidad.