Getafe: El Ayuntamiento paga 400 euros la hora por vigilar las ‘cacas’ de los perros

juan_soler_cacas_perros

juan_soler_cacas_perros

Juan Soler (derecha) visitando un parque canino.

GETAFE. Puede ser uno de los trabajos mejor pagados en toda la Comunidad de Madrid. El autor del contrato: el Ayuntamiento de Getafe que dirige Juan Soler (PP). Y es que según los cálculos de la oposición, el consistorio está pagando 400 euros la hora por cada ‘detective canino’ que vigila y denuncia a los propietarios que no recojan las cacas de los perros.

La portavoz municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha calificado el contrato como un “derroche”. Asegura la empresa adjudicataria, Mediarecord Scorpio, cobra aproximadamente 45.000 euros por un contrato que tiene una duración de seis meses, según la respuesta que han dado desde Concejalía de Mantenimiento, Limpieza, Medio ambiente, Desarrollo sostenible y Jardines a una pregunta formulada por UPyD en Pleno. “Prestan el servicio cuatro horas a la semana y ha tramitado solo 12 denuncias en algo más de dos meses”, se queja la concejal magenta y candidata a la alcaldía. .

La Concejalía reconoce que el servicio contratado es por cuatro horas a la semana que comenzó el 3 de noviembre y concluirá en abril, aunque no han especificado el día. Contando con que fuera el día 30, último de mes, sería un contrato por seis meses que abarcaría 28 semanas. “Esto ofrece un máximo de 112 horas de servicio, por lo que el coste del mismo dividido entre el número de horas nos desvela que a los ciudadanos de Getafe les cuesta aproximadamente 401,80 euros la hora de detective”, ha asegurado la edil de UPyD.

“El coste mensual del servicio es de 7.500 euros y hasta ahora en un mes se producen alrededor de seis denuncias. Es decir, se pagan 1.250 euros por denuncia. Todos estamos de acuerdo en poner solución al problema de la no recogida de heces caninas, pero ¿de verdad merece la pena este gasto para los resultados que ofrece?”, se pregunta Fernández.

Sin ir más lejos, en todo 2014 apenas se gastaron 6.000 euros en ayudas al pago del IBI para familias con problemas económicos y “con este servicio se dilapidan 7.500 en solo un mes”, explica la portavoz.

Se cuestiona tambiénel proceso de contratación de la empresa encargada, Media Record Scorpio SLU. “El Gobierno ha reconocido que lo hizo mediante un proceso negociado sin publicidad, es decir invitando solo a las tres empresas que consideró oportunas, y que en la elección valoró los recursos técnicos y humanos. Sin embargo, luego desvela que el servicio lo presta una empresa de detectives profesionales subcontratada a su vez por Media Record. Entonces, ¿cuáles fueron los recursos técnicos y humanos que se valoraron?”