El alcalde de Leganés acusa a la oposición de dilapidar 11M€ por no firmar el convenio con el Canal

canal_leganes

LEGANÉS. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), que gobierna en minoría, ha acusado a los partidos de la oposición (PSOE, IU y ULEG) de ocasionar unas pérdidas de 11,4 millones de euros a las arcas municipales por no haber firmado el convenio con la Comunidad de Madrid y dejar a la localidad fuera del modelo de gestión del Canal.

El regidor leganense realizó esta declaraciones al término de la visita a las instalaciones del sistema general de agua reciclada del Arroyo Culebro, en Pinto, a la que asistió también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y los alcaldes de Alcorcón, David Pérez (PP); Getafe, Juan Soler (PP); Pinto, Miriam Rabaneda (PP); Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE); Parla, Beatriz Arceredillo (PSOE); y Humanes, José Antonio Sánchez (PP), municipios que recibirán el suministro.

Jesús Gómez aprovechó la ocasión para recordar que “este nuevo centro de depuración para suministro de agua reutilizada va a permitir, por ejemplo que en periodos de sequía, cuando haya restricciones de riego de parques y jardines se pueda utilizar agua reciclada. Lo que pasa es que Leganés es prácticamente el único municipio grande que está fuera del modelo de gestión del Canal, por la negativa de la oposición, lo que nos ha puesto perder 11.400.000 euros en metálico por no haber firmado el convenio que han firmado otros municipios, incluso gobernados por el PSOE e IU; 18 millones en acciones más otros 700.000 euros derivados de esas acciones”.

Unas pérdidas que se pueden incrementar, según el alcalde de Leganés, “porque aún no tenemos que pagar por al agua de riego, pero cuando estas instalaciones entren en funcionamiento, tendremos que pagar esta agua reciclada, ya que en 2006 se firmó un convenio para utilizarla, y nos saldrá por entre 600.000 y 700.000 euros al año que se podrían pagar con los dividendos de esas acciones que no tenemos. Y estamos así porque los tres grupos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) se negaron en repetidas ocasiones a aprobar en Pleno la adhesión al modelo de gestión del Canal, y lo que podría ser una magnífica noticia para nosotros se convierte en un problema ya a corto o medio plazo”.

El sistema presentado y que se engloba en el Plan Activa Sur comprende el tratamiento terciario, un depósito y una tubería troncal de 41 kilómetros de longitud, así como los depósitos y redes internas para transportar el agua regenerada a las zonas verdes públicas de los citados municipios. Se han construido 8 depósitos de almacenamiento y tendido 63 kilómetros de tuberías, a los que habrá que sumar otros 22 de la red de Pinto, pendiente de licitación.

Su puesta en servicio permitirá, en época de riego, un ahorro de agua potable de hasta 24.000 metros cúbicos diarios, cantidad equivalente a la consumida por una población de 185.000 habitantes, como puede ser San Sebastián.

E