La oposición pide una comisión para investigar las mordidas de Granados en colegios concertados

Share:

francisco_granados_mordidas_colegiosCOMUNIDAD DE MADRID. Los tres grupos de oposición en la Asamblea de Madrid solicitarán una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a colegios concertados en las que Francisco Granados, ex secretario general del PP, y el empresario David Marjaliza, se llevaban una ‘mordida’ de 900.000 euros por contrato.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha anunciado hoy que su Grupo Parlamentario está promoviendo la creación de esta comisión y que ya cuenta con el visto bueno de los demás partidos de la oposición.

“Era negocio redondo. Primero conseguían suelo a precio de saldo o regalado, casi dos millones de metros cuadrados de suelo. En segundo lugar, una empresa de la trama se encargaba de la construcción. En tercer lugar, como el Gobierno era de su partido se garantizaban los conciertos con la Consejería de Educación” ha explicado el responsable socialista.

El diputado socialista ha lamentado que mientras “unos pocos” se enriquecían, el resto asistíamos al “triste espectáculo” de ver cómo no se realizaban actividades tendentes a mejorar la educación pública en la región. “Veíamos como municipios que pedían un instituto público, ese instituto era denegado y a cambio se regalaban terrenos, suelos para que se construyesen colegios concertados o privados en algunos casos para determinadas órdenes religiosas” ha apuntado.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con los demás grupos de la oposición, va a registrar una petición para que se constituya una comisión de investigación. “Espero que por una vez el PP sea sensible a este escándalo y entre todos podamos aclarar” ha añadido Franco Pardo.

El responsable socialista ha adelantado que su formación política va a exigir también una investigación en sede judicial. “Vamos a pedir la restitución de todo el dinero sustraído, de todo el dinero que debiera ir a la enseñanza pública, a la enseñanza para todos, y que ha ido a los bolsillos de algunos” ha indicado. Este nuevo escándalo en la gestión de la Educación madrileña ha sacado a la luz que «mientras algunos gobernantes del PP se llevaban a Suiza mordidas de un milllón de euros por cada colegio concertado, el presupuesto educativo caía 500 millones de euros, un 40% desde el año 2009, y la Comunidad de Madrid eliminaba 9.000 plazas de profesorado en todos los niveles», explican los socialitas.

Quitar el concierto a la educación diferenciada

Franco Pardo ha señalado que el PSOE va a pedir “una mayor vigilancia” para que los centros concertados cumplan la ley escolarizando a niños y niñas con necesidades especiales; así como la “retirada inmediata” de los conciertos en aquellos centros que segreguen a los niños y a las niñas.

“Y sobre todo, el PSM garantiza que si los ciudadanos nos dan su confianza en día 24 de mayo, nos comprometemos a que el suelo público de la Comunidad de Madrid va a estar solamente destinado a la educación pública” ha enfatizado para concluir indicando que su formación política cree en la presunción de  inocencia, pero que siempre hay responsabilidades políticas “que hay que depurar donde se debe”, es decir, en el Parlamento regional.