Tijeretazo del PP en la educación pública de Leganés: 100 profesores menos en una legislatura

LEGANÉS. Los centros públicos de Leganés han reducido su plantilla en más de cien docentes en una sola legislatura. El tijeretazo ha sido más destacado en educación secundaria, incluida Formación Profesional, donde el número de aulas se ha reducido en 3 y hay 92 profesores menos, según cifras oficiales recogidas por el PSOE de Leganés. En el caso de educación infantil y primaria hay 37 aulas más que en 2010. Pero a pesar de este incremento cuentan con 7 profesores menos. A esto hay que sumarle que se han reducido 3 plazas de docentes en la Escuela Oficial de Idiomas y 9 en el Centro de Adultos Rosalía de Castro.
“Según nos confirma la comunidad educativa cada vez hay más aulas en los centros de educación primaria y secundaria, se han abierto tres colegios públicos en estos últimos años, pero sin embargo hay graves recortes de plantilla en el profesorado”, explica Santiago Llorente, candidato socialista a la Alcaldía de Leganés.
Llorente ha denunciado los recortes de plantilla que se están produciendo en los centros de educación primaria y secundaria de Leganés, que afecta especialmente a la calidad de la educación. «Este hecho se debe principalmente a que no se cubren todas las vacantes ni tampoco las jubilaciones, lo que provoca una peor calidad del sistema educativo”, asegura el candidato, algo que a su juicio, se realiza de forma intencionada. “Se hace premeditadamente, es una apuesta política del Partido Popular contra la escuela pública”, asevera.
El secretario general de PSOE Leganés está realizando estos días diversas visitas a los centros educativos de la ciudad para conocer en primera persona el estado de los colegios públicos. Así, ha recorrido ya una decena de centros, en los que ha podido confirmar las principales quejas de directores y docentes. “Las críticas son unánimes por parte de todos los profesionales. Hay recortes en las plantillas, en la financiación de los colegios, problemas de mantenimiento y problemas con las obras que son necesarias para su funcionamiento pero que no se realizan”.
La apuesta por la educación pública es uno de los principales ejes del programa con el que PSOE de Leganés concurre a las próximas elecciones municipales. “Queremos darle la vuelta a esa situación, volver a invertir los recursos necesarios para que la escuela pública de Leganés sea lo mejor posible. Debemos tener una escuela de calidad que satisfaga las necesidades de los niños y niñas de la ciudad”, señala Llorente.
Entre sus iniciativas se encuentra la de reformar todos los colegios públicos del municipio que lo necesiten para “garantizar que los niños y niñas estudian en los mejores centros”. Además, pretende abrir los colegios a los ciudadanos los fines de semana para lograr que se conviertan en espacios en los que las familias pueden disfrutar conjuntamente de actividades deportivas y de ocio. “Debemos lograr que los colegios vuelvan a ser el centro de cada barrio, que su biblioteca y los salones de actos estén abiertos a todos los vecinos”, ha destacado.
Por eso, Llorente ha reprochado a la Comunidad de Madrid que mantenga los colegios públicos “cerrados a cal y canto, cuando deberían ser utilizados por todos los vecinos”. En este sentido el candidato socialista propone abrir los comedores de los colegios durante todo el año para garantizar dos comidas calientes y equilibradas –desayuno y comida- a los niños de las familias que más lo necesitan. “No podemos consentir que ni un solo niño de Leganés no coma equilibradamente cuando el Ayuntamiento tiene medios y recursos para garantizarles la alimentación”, ha añadido.