Socialistas de 20 municipios plantan cara a la construcción del vertedero de Loeches

vertedero de loeches

vertedero de loechesCOMUNIDAD DE MADRID. Representantes del PSOE de más de una veintena de municipios del Este y Sureste de Madrid han presentado alegaciones al Plan Especial de Infraestructuras para la implantación del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este. Las alegaciones se han presentado ante la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Este proyecto plantea construir una gran planta con vertedero en Loeches y los socialistas madrileños tienen dudas sobre su viabilidad técnica, económica y medioambiental, por lo que se solicita la devolución del proyecto.

Para Javier Rodríguez Palacios, responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, este proyecto tal como está “supondrá unos costes económicos muy elevados para los ayuntamientos, con un incremento del 69%. El Gobierno del PP en la Comunidad ha abandonado a los Ayuntamientos en la gestión de los residuos urbanos y eso es algo que los socialistas no aceptamos”.

“Estamos radicalmente en contra del proyecto tal y como está, aunque también estamos dispuestos a buscar soluciones”, añadió Rodríguez. “Soluciones que no pasan por acelerar un proceso a dos meses de las elecciones sino que pasan por el diálogo, por un estudio técnico y porque la Comunidad de Madrid asuma responsabilidades”.

Para Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista de la Asamblea de Madrid, una instalación que ocupa 57 hectáreas, requiere un estudio ambiental que no se ha realizado. “Estamos convencidos de que cuando se inaugure la instalación en 2016, estará prácticamente fuera de los objetivos de la Unión Europea e incumpliría la normativa ambiental”.

Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Meco, Paracuellos del Jarama, Pezuela de las Torres, Los Santos de la Humosa, Villar del Olmo, Ambite, Campo Real, Ribatejada, Villalbilla, Valverde de Alcalá, Loeches, Anchuelo, Corpa, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Torres de la Alameda, Olmeda de las Fuentes, Ajalvir, San Fernando de Henares, Nuevo Baztán, Velilla de San Antonio, Torrejón de Ardoz y Mejorada del Campo integran la mancomunidad. Otros seis municipios, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Daganzo de Arriba, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote y Valdeavero, están en trámite de adhesión.