Madrid copia el modelo Benidorm pero sin playa: a la caza del turista jubilado

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jubilados_turismo_benidormCOMUNIDAD DE MADRID. Una de las claves del éxito de la industria turística de Benidorm  ha sido centrar su objetivo en los viajeros de la tercera edad. Los viajes de jubilados llenan sus playas, tiendas y restaurantes durante todos los meses del año desde hace décadas. Ahora, la Comunidad de Madrid ha dado un paso para acercar su modelo al de la ciudad mediterránea: el programa ‘Madrid Viajero’, con el que pretende promocionar oferta turística de la región entre los mayores de 60 años.

El proyecto contempla la realización de visitas culturales y gastronómicas por 16 municipios madrileños y tiene a la venta 6.200 plazas y se espera que su impacto en la economía de la región genere más de un millón de euros.

Esta oferta está siendo comercializada en 700 puntos de venta de seis agencias: Barceló Viajes, Halcón Viajes, Nautalia Viajes, Viajes CEMO, Viajes El Corte Inglés y Viajes Ilunion-ONCE. Los viajes tienen un precio económico (oscila entre los 150 y los 200 euros por plaza), y en ellos colaboran 71 empresas, entre agencias de viaje, empresas de transporte de viajeros, hoteles, restaurantes, bodegas y empresas de actividades complementarias.

Se han diseñado seis rutas que combinan la variedad de la gastronomía regional, diferente en cada enclave visitado, con el maridaje de los mejores vinos y los magníficos atractivos culturales y naturales. Se puede elegir entre “Viaje sensorial: bodegas, viñedos y cultura del vino de Madrid”, “Historia de los Vinos de Madrid”, “Viaje a la Alcarria madrileña y a Alcalá de Henares”, “Viaje al Renacimiento en Madrid: San Lorenzo de El Escorial”, “Valle del Lozoya: arte y naturaleza en estado puro” y “Reserva de la Biosfera”.

Turismo sénior

En la Comunidad de Madrid residen más de 1.300.000 personas mayores de 60 años y el grupo alcanza casi los 10.800.000 individuos en todo el territorio español. Las previsiones demográficas apuntan a un incremento del 18% de la población de esta edad en los próximos años. Estas personas representan el 17% de los europeos y se espera que alcancen el 30% para el año 2060. Este grupo de viajeros realiza un gasto un 11% mayor que la media, según los cálculos realizados por la Consejería de Empleo y Turismo.

La Comunidad de Madrid cerró el año 2014 con marcas históricas en el turismo, con 10.265.95 turistas alojados en hoteles, lo que supone el segundo mejor año de su serie histórica. También se logró un récord en las cifras de gasto de los turistas internacionales, con 5.478 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.