Las escuelas de idiomas de Madrid perdieron más 7.600 alumnos en sólo dos años

eoi

eoiCOMUNIDAD DE MADRID. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid han perdido en sólo dos años más de 7.600 alumnos después de que las tasas hayan incrementado una subida del 166%, según ha explicado este jueves el sindicato CSIF.

Desde CSIF Enseñanza consideran que el Gobierno regional  ha infrautilizando las escuelas de idiomas. Aseguran que una de las causas que ha motivado este drástico descenso de alumnos en sólo dos años es la subida de tasas de un 166%, al pasar de 119 euros al año a los actuales 269 euros. Asimismo, el hecho de que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no ofrece niveles C, el necesario para impartir enseñanza bilingüe, también ha provocado que muchos alumnos desistan de matricularse en estos centros de la región.

“La Consejería que dirige Lucía Figar infrautiliza un profesorado y unas instalaciones que podrían ser muy útiles para otros fines, como cursos a personal sanitario o a policías que tratan a diario con turistas e inmigrantes”, explican desde CSI-F. A juicio de este sindicato, se desaprovecha el potencial de las escuelas de idiomas en estos momentos de baja matrícula y, sin embargo, se paga al British Council y al Trinity College de Londres para evaluar el programa bilingüe y formar al profesorado, en vez de utilizar, de manera totalmente gratuita, al personal más que cualificado de las Escuelas Oficiales.

Sin oposiciones

Desde 2010 no hay oposiciones para estos centros y  las bajas por jubilación se cubren con profesorado interino que no tiene oportunidad de opositar a las Escuelas de Idiomas. Tampoco se está proporcionando apenas formación específica para su profesorado, mientras que el Gobierno regional paga la formación en el extranjero para profesorado habilitado del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (hasta dos meses en EEUU con todo incluido excepto manutención).

El profesorado madrileño que quiere obtener la habilitación para la enseñanza bilingüe se ve obligado a recurrir a instituciones extranjeras y a abonar unas elevadas tasas, ya que en las Escuelas de Idiomas de Madrid no puede conseguir el nivel C necesario (la Comunidad no acepta los niveles C de otras comunidades autónomas). El nivel que se obtiene tras 6 años en EEOOII es el B2, el mismo con el que los alumnos terminan el Bachillerato.

CSIF fue uno de los sindicatos que, junto a la asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (APEOIM), presentó el pasado mes de enero más de 6.000 firmas en la Consejería de Educación para reivindicar que los centros oficiales de idiomas de la región formen en el nivel C.