El Ayuntamiento de Leganés se ‘olvida’ de 350.000 euros de ayudas de emergencia social

juarez

juarez

Ángel Juárez, concejal de Asuntos Sociales.

LEGANÉS. La Concejalía de Asuntos sociales del Ayuntamiento de Leganés dejó sin ejecutar 350.000 euros destinados a “ayudas de emergencia social” durante 2014, según ha criticado este jueves el candidato del PSOE a la Alcaldía, Santiago Llorente. Este tipo de subsidios son los que se conceden en casos de especial necesidad a las familias para que puedan costear el pago de alimentación, luz, agua, vivienda o necesidades infantiles. Precisamente un reciente estudio asegura que en la ciudad más de 700 niños no pueden recibir tres comidas diarias.

Para Llorente, este hecho demuestra “la hipocresía” del Gobierno del PP en Leganés. El candidato socialista acusa a los populares de permitir “que haya familias en la ciudad que no tienen ni siquiera para acceder a alimentación” y sin embargo la concejalía que encabeza Ángel Juárez permite dejar ese importe sin ejecutar. “¿Así es cómo ahorra el PP, con la ayuda a familias necesitadas?” Se pregunta el candidato socialista.

A estos datos hay que añadirle además la poca efectividad del sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento de Leganés que provoca que las familias tarden más cuatro meses en percibir esas ayudas a pesar de tenerlas concedidas, explican los socialistas. “Estamos hablando de ayudas destinadas a necesidades fundamentales como son la alimentación, la vivienda o el pago de luz y agua y la tramitación no puede retrasarse ni un solo día”, destaca Llorente.

Según los datos del último informe emitido por el proyecto ‘Defensor del menor en Leganés’, en el curso 2013-2014 había en Leganés 757 menores que nunca realizaban tres comidas al día y 1.018 que sólo las realizaba algunos días. Según este mismo colectivo para un número creciente de menores la comida realizada en el comedor escolar era y es su única comida diaria.

Comedores escolares los 365 días 

Llorente ha vuelto a reclamar la apertura de comedores escolares en los colegios públicos de Leganés durante los 365 días del año. Los datos confirman que este proyecto podría realizarse sin dificultad. “En Leganés tenemos 31 colegios públicos y el Ayuntamiento podría programar la apertura de dos o tres de ellos durante todo el año para garantizar que todos los niños de Leganés tienen una alimentación equilibrada” destaca Llorente.

Para los socialistas de Leganés éste es uno de los puntos destacados en su programa electoral tal y como resalta el secretario general de PSOE Leganés, “no consentiremos que sobre ni un solo euro en las partidas del presupuesto destinadas a tal fin mientras haya familias que necesitan ayuda. No pienso escatimar recursos para garantizar la alimentación de los niños y niñas de Leganés”.

Llorente reclama la necesidad de anteponer prioridades a la hora de gestionar el presupuesto municipal. “Basta ya de hipocresías” –señala el candidato socialista- “No podemos destinar ni un solo euro a fuegos artificiales, como hace el Partido Popular, mientras haya niños en Leganés que no hacen una comida diaria. Las familias deben ser nuestra primera preocupación”.