Gabilondo aumentará la inversión en investigación e igualará Madrid con Cataluña

gabilondo_investigación

COMUNIDAD DE MADRID. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a aumentar el porcentaje del PIB autonómico que se destina a la investigación hasta alcanzar el 2% frente al 0,22% que se destina actualmente. “La única viabilidad económica y la garantía para el bienestar de los ciudadanos es la investigación, la ciencia y la cultura, ni siquiera el empleo se recuperará si no se vincula a centros de investigación”, ha señalado este lunes tras  una reunión mantenida con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Nazario Martín y con un grupo de investigadores.

Los investigadores han trasladado a Ángel Gabilondo sus inquietudes. Tras analizar su situación actual, han expresado su preocupación por la falta de recursos, de apoyos y la excesiva burocracia a la que se ven sometidos. Una burocracia que acaba haciendo poco competitivos los proyectos y provoca que no pocos se acaben abandonando. Asimismo, los asistentes a la reunión han expresado su compromiso firme de  transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos.

La Comunidad de Madrid destina sólo el 0,22 % del PIB regional a la investigación frente al 2% de, por ejemplo, Cataluña. “Esto tenemos que arreglarlo. Elevaremos ese porcentaje al 2%”, ha recalcado el candidato socialista, quien aseguró además que por cada euro invertido en las universidades, retornan 3,5 euros.

Gabilondo, tras escuchar a los investigadores, ha apuntado que “la situación a la que se está sometiendo a la investigación es complicada, con recortes continuos, y esto puede llevarnos a un punto de no retorno”.

En este punto, Gabilondo ha reiterado “mi compromiso de destinar 400 millones en un plan de recuperación de talento”. Una propuesta “que no pretende más que hacer justicia, y que está perfectamente cuantificada y calculada con el fin de garantizar que Madrid no se queda sin lo mejor que tiene: el talento de sus ciudadanos”.

Ángel Gabilondo ha explicado que “se habla mucho de I+D+i, pero la verdad es que el gran esfuerzo en investigación se hace en las universidades, a pesar de que no se han desarrollado políticas que las apoyen: el presupuesto ha pasado de 66 millones de euros en 2008, hasta los 41 millones actuales, y se trata en muchos casos de recursos captados por las propias universidades, bien de fondos europeos, de instituciones públicas o privadas, etc”.

A juicio del candidato socialista, es fundamental reindustrializar Madrid para garantizar la prosperidad de la región y de sus ciudadanos, “pero qué reindustrialización se puede hacer sin I+D+i: ninguna realmente eficaz”.

Gabilondo propone la coordinación de políticas universitarias, industriales y de empleo porque “Madrid será lo que sean sus Universidades, que son muy buenas pero que empiezan a sufrir los efectos de la falta de apoyo y de recursos”. Entre esos recursos cada vez más mermados, ha destacado que hay 2.000 personas menos trabajando en las universidades madrileñas que antes de la crisis, y que el presupuesto para universidad ha bajado un 35%, cuando el presupuesto global de la Comunidad de Madrid ha bajado sólo un 12%.

En la reunión, Gabilondo ha estado acompañado por varios miembros de su candidatura, entre ellos su número dos, Carmen Martínez Ten, y Juan José Moreno, ambos muy vinculados a la Universidad y a la investigación.