Así se gestó el asalto ‘antidemocrático’ de Esperanza Aguirre al PP de Leganés

leganés_aguirre

leganés_aguirreLEGANÉS. La lista de candidatos al Ayuntamiento de Leganés presentada por el PP y encabezada por Eugenia Carballedo se gestó en un oscuro procedimiento en el que la presidenta regional Esperanza Aguirre se valió de un Comité Electoral Local que fue “ilegalmente constituido”, al contar con 15 votos en contra frente a 14 a favor de la Ejecutiva del partido en el municipio, según las actas las que ha tenido acceso politicalocal.es

Tras el rifirrafe mantenido entre el actual alcalde de Leganés Jesús Gómez y Esperanza Aguirre, por controlar la formación en la localidad, la lideresa dio un golpe en la mesa para destituir al regidor como candidato y colocar en su lugar a Eugenia Carballedo, una persona más cercana a los intereses de la actual dirección regional. Un asalto que ha terminado por dividir al partido en dos facciones y que se ha saldado con la presentación de dos listas, una ‘legal’ y otra ‘impuesta’ por un Comité Electoral aprobado gracias a un pucherazo.

Con los estatutos del PP en la mano, el  pasado 11 de marzo, Gómez convocó un Comité Electoral Local que le eligió como candidato. Pero Génova no aceptó la decisión. Al viernes siguiente envió a la caballería hasta la localidad. Los intereses de Aguirre fueron defendidos por Bartolomé ‘Bartolo’ González, miembro de la dirección regional del PP de Madrid y tristemente conocido por jugar al ‘Apalabrados’ desde su escaño en la Asamblea.

El emisario de Génova convocó una Ejecutiva para nombrar un nuevo Comité Electoral. “No había orden del día y había gente que no debía de estar. Era un acto de piratería que se saltaba la normativa interna del partido para evitar poner una gestora”, explican fuentes de la formación.

Nada más empezar la reunión, Bartolomé González explicaba que Génova buscaba “a otra persona con talante negociador“. El alcalde Jesús Gómez, que gobierna en minoría la localidad, se defendía del ataque: “Hemos llegado a sacar los presupuestos sin ningún voto en contra, hemos negociado los convenios y se han firmado en mi mandato… hemos conseguido sacar Legatec -el parque tecnológico de la ciudad”. El regidor hacía referencia a las dificultades que se había encontrado con ULEG, un partido independiente con representación en el Pleno, y entonaba un mea culpa por la posible animadversión de Génova contra él: ” no es justo que a nadie se le corte la cabeza habiendo hecho una gestión”. Lo decía para salvaguardar a la gente de su equipo y ofrecía su cabeza, “donde no se me quiere, no estaré”.

Tras escuchar a varios concejales, Bartolomé propuso un nuevo Comité Electoral Local y procedió a su votación.

En ese momento se descubrieron todas las cartas. Miguel Ángel Recuenco y  Javier de Diego, hasta el momento de plena confianza de Jesús Gómez, votaron contra los intereses del regidor. A ellos se sumaron los concejales Beatriz Alonso y Verónica Moro, Alejandro Martín, Ángel Juarez, Juan Carlos Cenamor y David Alonso y algún asesor hasta sumar 14 votos. Aun así, las cuentas no salían. Los partidarios del actual alcalde contaban con 15 votos, según las actas de ese día a las que ha tenido acceso este diario. “Pero ‘Bartolo’ contó a su manera y el nuevo Comité Electoral quedó finalmente constituido a pesar de haber sido rechazado”, explica uno de los presentes.

El ‘nuevo’ Comité Electoral estaría presidido por Miguel Ángel Recuenco -uno de los concejales desleales– y varios dirigentes que se aliaron a Génova en la cruzada contra el alcalde. Entre ellos se encuentra también el presidente de Nuevas Generaciones de Leganés, Adrián Yosip Sánchez -hijo de un imputado en la Operación Emperador-, que preside una gestora de las juventudes de los populares en la localidad y cuyo nombramiento también ha sido puesto en tela de juicio por miembros de la dirección del partido.

Ese Comité Electoral Local es el que finalmente ha aprobado las listas que ahora el PP presenta en el municipio y que encabeza María Eugenia Carballedo, persona de confianza de la presidenta regional Esperanza Aguirre. Pero la guerra no ha terminado. El Comité Electoral Local ‘legal’ -el opuesto al designado por Bartolomé- ha presentado una lista alternativa, compuesta por representantes del Gobierno municipal y  miembros de la Ejecutiva del PP local.

La facción cercana a Gómez en el PP, sigue esperando las “verdaderas razones” que llevaron a Aguirre a dar un golpe de timón en el municipio de tal envergadura. Las sospechas de que el alcalde podría tener material sensible sobre la dirección del PP de Madrid siguen sobre la mesa. Pero hasta ahora, el regidor da respuestas evasivas y asegura “desconocer” los motivos de su no renovación.