Leganés: Miembros de la dirección del PP estudian llevar al Constitucional las listas del 24M

Jesús Gómez y Juan Manuel Álamo durante la rueda de prensa.

Jesús Gómez y Juan Manuel Álamo durante la rueda de prensa.


Jesús Gómez y Juan Manuel Álamo durante la rueda de prensa.

LEGANÉS. Varios miembros de la actual dirección del PP de Leganés quieren llevar hasta las últimas consecuencias su denuncia contra las listas con las que la formación se presentará a las elecciones municipales de mayo. Aseguran que la candidatura con la que concurre María Eugenia Carballedo es “ilegal” y no ha sido aprobada por los “órganos legalmente establecidos”. Según han asegurado a politicalocal.es, su reclamación, por vía judicial, comenzaría por un contencioso-administrativo y podría terminar en el Tribunal Constitucional.

Se trata de un grupo de personas, que forman parte del equipo de Gobierno, leales al actual alcalde, Jesús Gómez, y que como éste se han quedado fuera de la candidatura de María Eugenia Carballedo aprobada desde Génova. Una lista que, tal y como adelantó este martes politicalocal.es, no cuenta con la aprobación del Comité Electoral Local “legalmente establecido” y que es fruto de un golpe antidemocrático perpetrado desde la dirección regional el pasado 25 marzo.

Este mismo miércoles, el alcalde de Leganés y actual presidente del PP en la localidad, acompañado del secretario de comunicación Juan Manuel Álamo, ha detallado el desarrollo de los hechos que han motivado las dos listas paralelas para la candidatura del municipio, una oficial y que cuenta con el visto bueno de Génova, y otra aprobada por el Comité Electoral Local y que atiende a los estatutos del Partido Popular. Según ha explicado Gómez, las reclamaciones judiciales deben de ser personales, ya que afectan directamente al derecho fundamental de la representación política. “Yo no voy en ninguna de las listas y no puedo denunciarla, pero cualquiera de los que iban en ella puede ejercer este derecho”, ha matizado el regidor.

El alcalde de Leganés segura que “sigue esperando” a que desde Génova expliquen las verdaderas razones por las que no repite como candidato. “Yo se los motivos, y no tienen que ver con las encuestas, la gestión y, mucho menos, con la capacidad de diálogo, pero deben decirlo ello”, ha retado a los dirigentes regionales del partido. El regidor ha descargado de responsabilidades a la presidenta del PP de Madrid. “Han forzado a Esperanza Aguirre, coartando su voluntad. Sé que fue una decisión dolorosa para ella retirar mi candidatura”, ha asegurado Gómez.

Sobre las traiciones en el seno del partido -alguno de sus concejales más próximos están en puestos de salida en la candidatura de Carballedo-, Gómez ha reconocido que existían “pequeñas rencillas, como en cualquier familia”, pero que estas se han incrementado cuando le han “cortado la cabeza”. Ha descrito la situación equiparando el desembarco de Génova con un “a quién quieres más, a papa o a mama”.

El regidor ha insistido en la “ilegalidad” perpetrada desde Génova y ejecutada por el vicesecretario del PP de Madrid Bartolomé González -“conocido en el partido como Bartolo”-, que el 25 de marzo obligó a una reunión “urgente” de la Ejecutiva local para “sin que entrara en el orden del día” elegir un nuevo comité electoral. “Y ha pesar de perder en la votación, lo intentaron legalizar”, ha matizado mientras mostraba las actas de ese día, en las que se refleja como 15 miembros de la ejecutiva votaron en contra, frente a 14 que lo hicieron a favor.

A Parla

Por su parte, el secretario de comunicación del PP de Leganés, Juan Manuel Álamo, ha explicado que entre el 25 de marzo, cuando comenzó el asalto al partido, y este miércoles han intentado negociar con Génova la confección de una “lista de consenso“. La facción de los leales a Gómez llegaron incluso a conformarse con los puestos seis, siete, diez y once de la candidatura. Pero Aguirre no dio su brazo a torcer.

En el curso de estas negociaciones, desde el PP de Madrid llegaron a ofrecer a Álamo y la concejal de obras Beatriz Tejero -vetada por Carballedo como una “venganza personal”, según han explicado- los puestos números doce y trece de la candidatura para el municipio de Parla. “Tanto Beatriz como yo tenemos nuestras profesiones, si queremos hacer política, es para que sea en nuestro municipio”, ha criticado Álamo, que también rechazó el ofrecimiento de Génova.

El alcalde explicó también que Leganés no es él único caso en el que ha surgido un problema similar, y recordó la situación de los populares de Mejorada del Campo, que “tienen que esperar a la publicación en el BOCM para conocer la lista”.