Los trabajadores del Canal se manifiestan contra el traslado del call center a Perú

canal_glez

canal_glezCOMUNIDAD DE MADRID. Trabajadores de Canal de Isabel II Gestión, GSS Venture (concesionaria del call center) y CanalEduca mantendrán una concentración en la sede central de la compañía el próximo 5 de mayo para denunciar la precariedad e inestabilidad laboral en las empresas del grupo y la destrucción de empleo como consecuencia del traslado del servicio de atención al cliente a Perú. Al acto acudirá el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, según ha anunciado CCOO en un comunicado.

La concentración ha sido convocada por el Comité de Empresa de GSS Venture, participada por el Canal de Isabel II en un 25% y que recientemente anunció su decisión de deslocalizar el servicio de call center de atención al cliente y trasladarlo a Perú.

“Canal de Isabel II Gestión ha consentido que en la redacción de los pliegos del concurso, que volvió a adjudicarse GSS Venture el pasado 25 de marzo, no se delimitara el lugar de prestación del servicio, por lo que los trabajadores denuncian la permisividad y complicidad de la mercantil que tendrá como consecuencia la destrucción de más de 250 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid”, explican desde la sección sindical de CCOO.

A pesar de que el Canal de Isabel II se ha visto obligado a paralizar el concurso por la interposición de sendas reclamaciones ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por parte de las empresas Atento y Konecta, que también aspiraban a su adjudicación y que entienden que se han producido irregularidades manifiestas en el desarrollo del proceso concursal, el Comité de Empresa de GSS Venture ha convocado paros parciales y ha llevado a cabo diversas acciones que culminarán con la concentración del próximo martes.

A la concentración se unirán también los educadores ambientales del proyecto CanalEduca, impulsado por Canal de Isabel II Gestión S.A, que tiene como objetivo fomentar la educación ambiental en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Este colectivo denuncia la decisión de la empresa LAVOLA 1981 S.A., adjudicataria del programa educativo, de prescindir de los servicios de todos los educadores que trabajaban en CanalEduca por negarse a firmar contratos en fraude de ley. “Canal de Isabel II, a pesar de tener conocimiento de esta situación, se ha negado a hacerse cargo y a mediar entre la empresa y los trabajadores, permitiendo que educadores cualificados con antigüedades de hasta 7 años en el proyecto pierdan sus puestos trabajo”, aseguran los trabajadores.

La sección sindical de CCOO en el Canal de Isabel II participará también en la concentración para hacer pública la “precaria situación del colectivo de trabajadores contratados temporales formado en la actualidad por más de 600 personas, que perciben los salarios más bajos del estado y cuya vida laboral no se alarga más allá de tres años mediante el encadenamiento de contratos basura, lo que ha conllevada una progresiva pérdida de calidad en el servicio prestado y una importante merma del capital humano de la empresa, que siempre fue referente en el sector”.

Las secciones sindicales de CCOO Canal de Isabel II Gestión y GSS Venture han decidido aunar esfuerzos y denunciar la “indolente gestión del grupo empresarial por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid”.  CCOO exige la dimisión de los responsables de la que consideran una situación límite en la dirección del grupo empresarial, que lejos de dar ejemplo de un uso ejemplar  de los recursos públicos, fundamentan su gestión en una filosofía puramente mercantilista y lucrativa y completamente alejada de unos estándares de calidad, responsabilidad social y servicio público.

Luis García Montero, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, ha confirmado su asistencia a la concentración, que también contará con el apoyo de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y del Comité de Empresa del Canal de Isabel II Gestión.