Juan Santos Benito (PDAP): ‘Tras cuatro años trabajando por Navalcarnero, sabemos cómo poner las bases para sacarlo de la quiebra’

1621
27
Share:

Juan Santos Benito, candidato por el PDAP a la Alcaldía de Navalcarnero.

NAVALCARNERO. Es de Navalcarnero, «de toda la vida», y es el nuevo candidato a la Alcaldía por el PDAP. Se llama Juan Santos Benito y no es ningún desconocido. Ha dedicado los últimos cuatro años de su vida a destapar los escándalos del Gobierno municipal y que han llevado al banquillo al actual regidor de la localidad (Polideportivo, Cuevas, contrataciones…). Sabe que la situación de viabilidad de Ayuntamiento es complicada. Pero tiene un plan definido para sacarlo adelante.

PL: ¿Eres de Navalcarnero?

Llevo toda mi vida aquí. He nacido en Navalcarnero, en mi propia casa, no le dio tiempo a mi Madre a ir al hospital.

Política Local: ¿Por qué nace el PDAP?

Juan Santos Benito: Desde el PDAP hemos trabajado intensamente durante los últimos cuatro años. Yo no entré en política hasta 2011. Ese año arrancó mi carrera política, que queda delimitada al ámbito local. Se oían una serie de cuestiones sobre lo que estaba pasando en Navalcarnero y que no eran nada buenas para los vecinos. En concreto, el tema urbanístico. Esa fue la gota que colmó el vaso y decidí dar un paso para denunciar lo que estaba pasando. Pero una vez que empecé a investigar comprobé las dimensiones de lo que el Gobierno de Baltasar Santos estaba haciendo en el municipio. El tema urbanístico, incluso, pasaba a un segundo plano.

PL: ¿En estos cuatro años el PDAP ha tenido un protagonismo importante en la caída de Baltasar Santos?

JSB: El PDAP sólo lleva cuatro años en Navalcarnero, con representación en el Ayuntamiento.  Queríamos saber que estaba pasando pero durante los primeros años fue muy difícil. Nos boicoteaban todo tipo de documentación. De hecho yo fui expulsado del Ayuntamiento, como ciudadano, cuando acudí a por documentación junto al concejal que tenía nuestro partido.

A pesar de esas dificultades, hemos seguido trabajado muy duro. Como representante del PDAP puedo garantizar que hemos hecho tanto o más que los otros partidos que han estado en la oposición. De hecho, me atrevería a decir que no hay ningún partido que nos haya superado en trabajo. Gran parte de lo que hicimos no se ve de cara a la galería, pero ha dado sus frutos. Si no se hubieran denunciado determinadas cuestiones, el alcalde no estaría actualmente imputado y Esperanza Aguirre le habría permitido presentarse por el PP. El resultado de lo que hicimos es lo que ha ocasionado que Baltasar Santos ya no esté al frente de esta formación.

PL: ¿Dónde está situado el PDAP  ideológicamente?

JSB: Somos un partido independiente, que se englobaría en el centro derecha, pero ante la situación actual del municipio de  Navalcarnero la ideología es lo de menos. Aquí no hay un problema de derechas ni de izquierdas, hay un problema económico y social.

PL: ¿Dicen que sois una filial del PSOE?

JSB: Se dice de todo. También hay gente que habla del PDAP como una escisión del PP. El alcalde utilizó esa baza en las pasadas elecciones, porque tenía miedo a perder la mayoría absoluta. Dijo que eramos lo mismo que el PSOE, y eso es totalmente erróneo. Los socialistas de Navalcarnero han trabajado también mucho desde la oposición por el bien de este pueblo. No lo puedo negar, pero decir que somos lo mismo es engañar al electorado. Mis convicciones políticas nunca han sido de izquierdas ni socialistas. Lo puedo decir bien alto. El ámbito de actuación del PDAP se circunscribe a Navalcarnero y eso es lo que llevemos en nuestro programa. Aún así, quiero aclarar que si hay sensatez en las cosas que pida otro partido, serán bienvenidas.

PL: ¿Os consideráis el ‘partido de los vecinos’ de Navalcarnero.?

JSB: Estos días hemos publicado nuestra candidatura y para que la gente nos identifique hemos incluido nuestras fotografías en nuestro facebook. Somos gente de Navalcarnero. Hay gente que nació aquí y otros que han venido a vivir a aquí. El pueblo nos conoce y sabe lo que hemos estado haciendo. Aunque sea un partido pequeño o municipal hemos salido en muchos medios gracias al trabajo de estos los últimos cuatro años. Si este partido tiene algo en sus raíces es que nació para defender los intereses de este municipio, porque veíamos que estaban muy dañados, algo que después hemos corroborado. La situación es incluso más grave de lo que pensábamos.

PL: ¿Eso mismo dicen otros partidos que se presentan por primera vez en las próximas elecciones?

JSB: Las nuevas formaciones que han aparecido saben lo que ha pasado y cómo está la situación por nuestro trabajo. Saben que Baltasar Santos es un cadáver político y vienen al olor de la sardina. No digo que tendrían que haber estado desde 2011, pero es que ni siquiera sabemos dónde se encontraban en 2014. Son partidos que han nacido este año con el objetivo de sacar representación pero no tienen conocimiento de los problemas que tiene el pueblo y no saben lo que se pueden encontrar si consiguen entrar. Este Ayuntamiento presenta unas características muy especiales y va a ser muy complicado gestionarlo y evitar no contaminarse de la cantidad de ilegalidades que hay. Aún así, están en su legítimo derecho de presentarse.

PL: ¿Se ha regenerado el PP en Navalcarnero?

JSB: La regeneración del PP es comparable a la que se dio en Cuba cuando Fidel Castro dejó el régimen en manos de su hermano Raúl. Resulta que en sus listas de regeneración llevan a candidatos que han sido concejales y que con sus votos han facilitado que el alcalde comenzara a quebrar un municipio. Eso, de momento, les deja en entre dicho. El PDAP no tiene nada en contra del PP, pero sí contra aquellas personas que formando parte del Partido Popular han arruinado a Navalcarnero con sus acciones u omisiones, así como aquellas otras personas que lo han consentido a nivel Autonómico y Estatal, haciendo dejación de funciones.

Pero también quiero dejar claro, que si el responsables de la quiebra de Navalcarnero hubiera sido el PSOE o cualquier otro partido, seríamos igual de implacables con ellos. No consideramos que una deuda tan brutal y tan injusta generada por la negligencia de unos pocos, a sabiendas, la tenga que pagar un pueblo. Aquí, como he dicho anteriormente, lo que nos mueve es Navalcarnero y la defensa de sus intereses, ideologías al margen.

 

«Si el responsables de la quiebra de Navalcarnero hubiera

sido el PSOE, seríamos igual de implacables con él»

 

Insisto, no tengo nada en contra del PP, y menos si es gente nueva, honesta y vienen a defender única y exclusivamente a Navalcarnero y no a la gente de su propio partido. Porque aquí hay una connivencia muy grande entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que también la gobiernan ellos. Y que han permitido lo que ha pasado. En los cuatro años de trabajo para destapar la causa de la quiebra del municipio hemos presentado infinidad de escritos ante el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Hacienda, en el Defensor del Pueblo, y varias consejerías del Gobierno regional. Pero han primado los colores políticos. Es decir, ‘eres de mi partido, del PP, pues te tapo y esquivamos los golpes…’ La responsabilidad también está ahí.

PL: ¿Qué opinión le merece que el alcalde, Baltasar Santos, se presente con URCi, una nueva formación?

JSB: Es un caso de psicoanálisis. Que un alcalde triplemente imputado sea capaz de arrastrar a siete concejales y desvincularles del PP no tiene parangón. No sé cómo unas personas pueden ir detrás de un candidato que puede tener las horas contadas por temas judiciales.

En 20 años de gestión, Baltasar Santos solo ha dicho una media verdad al afirmar que Esperanza Aguirre conocía que estaba imputado. Digo media verdad porque él asegura también que esos procedimientos no son de corrupción y penales. La realidad es que si se le está investigando es por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias entre otros.

PL: ¿Qué se va a encontrar el nuevo Gobierno que entre en el municipio?

JSB: Sin lugar a error, el Ayuntamiento está completamente arruinado. Es público y notorio. El último ejercicio liquidado e informado por la Intervención municipal corrobora que este Ayuntamiento no es sostenible financieramente y cifra una deuda principal de 114 millones de euros. Pero el mismo interventor asegura que la deuda se iría a los 207 millones de euros. El Gobierno de Baltasar Santos lleva desde 2006 haciendo un trabajo de ingeniería financiera y la deuda es mucho mayor, hay facturas en los cajones, hay demandas judiciales, no se ha liquidado aun 2014… Es inviable. Hay que involucrar a las administraciones que han sido copartícipes de la situación para que Navalcarnero pueda salir adelante.

PL: ¿Qué opinión le merece que se hayan celebrado pocos Plenos?

JSB: No es admisible que en una democracia se silencie a los representantes vulnerandose un derecho fundamental de representación ciudadana. La Ley marca como mínimo un Pleno Ordinario al mes, el año que más plenos ordinarios ha celebrado en esta legislatura han sido 4, y este año lo llevamos en blanco. Tampoco ha permitido celebrar en toda la legislatura ni uno solo de los Plenos Extraordinarios que por Ley nos corresponde como oposición. A este respecto hay 2 sentencias en las que los jueces han fallado a favor de la convocatoria y celebración de dichos Plenos, pero en un alarde sumo de antidemocracia el alcalde ha desacatado las sentencias.

Pero hay más. Al no celebrar Plenos, los vecinos no tienen la posibilidad de interpelar al alcalde y su equipo respecto de los problemas municipales, ni exponer sus sugerencias; tampoco el alcalde recibe a los vecinos que solicitan cita con su secretaria… En fin, esto es lo que se llama gobernar de espaldas al pueblo y a las demandas de los vecinos.

PL: ¿Que opinión le merece el IBI que se paga en Navalcarnero?

JSB: Aquí hay que diferenciar 2 aspectos. Por un lado está el IBI de los inmuebles urbanos (la contribución urbana de toda la vida) que presenta unos conceptos muy elevados tanto en módulos como en coeficiente. A raiz de la revisión catastral llevada a cabo en 2012, yo personalmente me personé en el Catastro donde me indicaron que los módulos de suelo y construcción elegidos por el Alcalde fueron de los más altos, y a ello se debía que en 2012 los inmuebles urbanos experimentasen importantes incrementos porcentuales desde 2013 hasta 2022.  Navalcarnero tiene el tercer tipo impositivo más alto de los municipios madrileños con el 0,64%, solo superados por Móstoles y Alcobendas, si bien ésta última subió su tipo impositivo al 1% porque su alcalde bajó los valores catastrales sustancialmente en la revisión catastral de ese municipio. Contra estos valores catastrales personalmente hice de forma gratuita recursos ante el Catastro de todos los vecinos de Navalcarnero que nos lo solicitó, y si los módulos eran intocables al haber sido aprobados por el alcalde, no menos cierto es que muchos vecinos se vieron beneficiados con rebajas importantes en sus recibos de IBI hasta el año 2022 por errores materiales (valores corregidos por superficies o usos inadecuados).

Y por otro lado está el IBI de suelos calificados como urbanizables sectorizados en 2009, que a los efectos catastrales de valoración es como si de suelos urbanos se tratara, cuando los mismos no pueden desarrollarse por meras cuestiones legales y técnicas, tributando unos impuestos completamente injustos y confiscatorios. Se pidió desde un primer momento al alcalde que modificara el Plan General ante esta injusticia que se les estaba causando a los propietarios, pero una vez más, prefirió gobernar de espaldas al pueblo. Hay denuncias al respecto, y una Sentencia del Tribunal Supremo en Extremadura en el que se da la razón a los propietarios, considerando que la valoración de esos suelos debe hacerse catastralmente como si de suelos rústicos se tratara en tanto que no tengan aprobado Plan Parcial. A raiz de ello el PDAP solicitó al alcalde que por completa analogía aplicara o instara al Catastro a valorar esos suelos como rústicos en base a dicha sentencia; el alcalde ni siquiera nos ha contestado, ignorando por completo a los afectados.

De todo ello se deduce que Navalcarnero paga un IBI urbano completamente injusto, y por ello nosotros estamos trabajando en nuestro programa para corregir estas injusticias, pero de forma razonada, pues no se puede decir ‘nosotros vamos a bajar el IBI’ cuando el Ministerio de Hacienda te lo va a impedir por la deuda que tiene Navalcarnero. Este tema lo tenemos muy trabajado en nuestras propuestas gracias al gran conocimiento que tenemos en este sentido. Habrá que negociarlo directamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y somos el único Partido con avales y en condiciones de negociar para que el IBI en unos casos no suba, y en otros baje.

PL: Por último, ¿qué les diría a los vecinos para que le otorgaran su confianza en las urnas?

JSB: Nosotros en estos cuatro años no hemos hablado, hemos actuado. Nuestro trabajo está ahí. Las palabras huecas y vacías se las dejamos al Alcalde y al PP, y sus hechos les delatan. Se ha avanzado más en estos 4 años que en los 16 anteriores para desenmascarar las ilegalidades que se han venido cometiendo por el Partido Popular en Navalcarnero. Ahora si Dios quiere toca luchar por sacar esto adelante. Y no puedo pasar por alto el magnífico grupo de personas que me acompañan, personas que de verdad quieren y sienten Navalcarnero como algo propio.