Velilla de San Antonio: El PP pretende acondicionar la Laguna del Raso para potenciar el turismo

lagunadelraso

VELILLA DE SAN ANTONIO. Enrique Alcorta, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Velilla de San Antonio ha presentado el Plan de Adecuación que tiene proyectado para la Laguna del Raso. Un plan que persigue mejorar y acondicionar de forma considerable uno de los humedales más importantes, por su riqueza botánica y faunística, con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

El proyecto de Alcorta se centra en adecuar un entorno natural de primer nivel y que, desgraciadamente, se encuentra en una situación de abandono y olvido. Entre otros, el objetivo fundamental es convertir el humedal en un atractivo de primer orden para potenciar el turismo en la localidad. La Laguna del Raso es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de este municipio madrileño.

El proyecto, que se enmarca dentro de las 25 principales medidas adoptadas por el Partido Popular de Velilla, contempla dotar a la zona de embarcadero y crear las infraestructuras necesarias y adecuadas para practicar deportes náuticos y actividades de multiaventura (tirolinas, escalada, paseos a caballo, tiro con arco, etc.). Como remarcó el propio Alcorta, todo el plan contempla el respeto más escrupuloso por el medios ambiente y por las especies vegetales y animales que allí habitan.

Además, el Plan de Adecuacióncontempla la reapertura del quiosco de la Laguna, otro valor añadido para el disfrute de los visitantes, y la creación de miradores, que se antojan fundamentales para contemplar las numerosas aves que durante allí habitan durante todo el año.

La presentación del proyecto, el pasado domingo, contó con la presencia de miembros de la Asociación de Pescadores de Velilla de San Antonio ( en la Laguna del Raso está permitida la pesca) que en todo momento mostraron su mayor interés por el plan y ofrecieron su máxima colaboración para llevar a buen puerto una iniciativa, vital para el futuro del municipio y deseada por buena parte de los ciudadanos.

La Laguna del Raso, situada junto al río Jarama, forma parte de un conjunto de humedales protegidos enclavados en el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son el Raso, Picón de los Conejos y el Soto. Los humedales, originados en su día por la actividad minera, son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero especialmente destaca la diversidad y alta concentración de individuos y especies en las épocas de migración.