Cifuentes quiere terminar con el ‘vuelva usted mañana’ de Madrid, tras 20 años de Gobierno del PP

Share:

cifuentes_burocraciaCOMUNIDAD DE MADRID. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este miércoles que pretende terminar con la letra pequeña en los documentos oficiales de la Comunidad de Madrid, mediante un lenguaje claro y accesible, y poner fin al «vuelva usted mañana«,  eliminando trámites innecesarios en la Administración regional, gobernada por su partido desde hace 20 años.

Para Cifuentes terminar con la burocracia innecesaria es uno de sus objetivo prioritarios.  «Una de mis prioridades es configurar una Administración más transparente, más accesible y más próxima a los ciudadanos. Una Administración sin barreras», ha asegurado la candidata del PP.

Cifuentes ha señalado que «la Administración puede ser clara, si se propone serlo. No hay ninguna norma que obligue a lo contrario, aunque a veces lo parezca. Resulta difícil de entender por cualquiera que la Administración funcione en muchas ocasiones como un ente inaccesible, a consecuencia de la utilización de un lenguaje complejo».

La candidata Popular considera que la realidad nos muestra con demasiada frecuencia que los ciudadanos encuentran grandes dificultades cuando tienen que realizar trámites burocráticos. Los más afectados por el lenguaje administrativo complejo son todos los ciudadanos pero, especialmente, los más mayores, los jóvenes que se enfrentan a trámites burocráticos por primera vez y ya piensan como nativos digitales, personas con algunas discapacidades o las personas con poco tiempo y recursos.

“Considero que los ciudadanos tienen derecho a recibir información por parte de la Administración en un lenguaje fácil de leer, entender y usar. Las administraciones tenemos la obligación de informar a quienes no son expertos en una materia determinada de una manera sencilla. Los ciudadanos tienen derecho a comprender”, ha aseverado.

Para evitarlo Cifuentes propone actuar en dos ámbitos de manera simultánea. Por una parte, dando cuenta a los ciudadanos, de manera puntual y rigurosa, de las actividades que lleva a cabo la Administración regional, mediante la puesta en marcha de manera inmediata de un portal dedicado específicamente a este tema. Y por otra, para conseguir que la Administración sea más próxima, es imprescindible eliminar las barreras que la separan de los ciudadanos.

Entre las iniciativas propuestas, la candidata popular quiere realizar un profundo análisis de todos los procesos burocráticos de la Administración regional, con el fin de acortar los tiempos de tramitación y eliminar actuaciones innecesarias o superfluas; realizar un estudio de todos los documentos administrativos, tanto los que se tramitan en papel, como a través de Internet, para prescindir de aquellos que resulten innecesarios,  y simplificar y elaborar de nuevo aquellos de difícil entendimiento y comprensión.

Para ello, todos los formularios, trámites en Internet, circulares, leyes e información de servicio público serán redactados siempre de la manera más sencilla. Sin ambigüedades y sin tecnicismos.