Carmona quiere que el abono transporte sea gratis para todos los colectivos con discapacidad

Share:

MADRID. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado este miércoles varias de sus políticas para las personas con discapacidad de la capital, entre las que se encuentra solicitar un abono transporte gratuito para estos colectivos y la creación de un Consejo Municipal, que sería «consultivo y vinculante».

“Todos tenemos alguna discapacidad, unas más visibles que otras. Por ello, son precisas políticas integrales y transversales para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida autónoma y plena”, ha expuesto Carmona. Esta es la premisa bajo la que el candidato socialista ha rubricado hoy su compromiso con las personas con discapacidad de la ciudad.

Un 5,5% de la población de la capital tiene alguna discapacidad reconocida, aunque cualquier persona puede pasar por alguna diversidad funcional a lo largo de su vida. Entre 2011 y 2015 el número de personas con discapacidad ha aumentado en Madrid en más de un 9%. El 53% de estos madrileños vive en el hogar donde les cuidan mayoritariamente sus familias, siendo un 71% de los cuidadores mujeres. Esto exige, subrayaba el dirigente socialista, «medidas integrales y transversales que permitan a estas personas y a sus familias vivir la ciudad en libertad”.

De este modo, acompañado por el ex presidente del Congreso, José Bono, y de la número dos de su candidatura, Purificación Causapié, Carmona ha comprometido ante las organizaciones representativas del colectivo de la discapacidad medidas como actualizar el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, dando participación a estos colectivos, para que éste sea un órgano consultivo y vinculante; desarrollar un Plan de Accesibilidad Universal e Integral para todo el municipio de Madrid, con el objetivo principal de suprimir las barreras de accesibilidad; o instar al Consorcio Regional de Transportes a extender el derecho del “abono transporte gratuito” a todos los colectivos de personas discapacitadas.

“Yo no quiero hacer una M30, quiero hacer una M30 social”, ha asegurado Antonio Miguel Carmona, quien también ha apostado por establecer medidas concretas en materia de Formación y Empleo dirigido a personas con diversidad funcional, que pasan no sólo cumplir la cuota de reserva legal de empleo para el personal laboral del Ayuntamiento y para las empresas municipales, sino también por incluir en los pliegos de contratación aquellas cláusulas que prioricen a las personas con discapacidad.

Además, ha añadido el número uno del PSOE al Consistorio de la capital, impulsará promociones de “Viviendas Tuteladas” que permitan a las personas con diversidad funcional seguir viviendo en sus hogares con apoyo socio-sanitario.

José Bono, quien sacaba pecho de las políticas sociales impulsadas por los socialistas, destacaba que “hay muchas discapacidades y también existe una emocional, que tiene su peor manifestación en querer apartar a los mendigos de las calles para que no les vean los vecinos de los barrios elegantes.

“Aquellos a los que no les falta la vista, sino el corazón, no deberían tener cargos públicos”, recalcaba el ex presidente del Congreso, antes de considerar que los ciudadanos van a juzgar a los políticos por lo que hagan en Madrid y por su “sensibilidad” ante los problemas de las personas. “Por eso Antonio Miguel Carmona es el alcalde que necesita Madrid”.