Enrique Alcorta (PP Velilla de S. Antonio): ‘Mejor confiar en un partido sólido que en vaivenes ideológicos’

Share:

VELILLA DE SAN ANTONIO. El pasado 23 de marzo, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba oficialmente a Enrique Alcorta como candidato del partido a la alcaldía de Velilla de San Antonio para las próximas elecciones municipales. La decisión que supone un cambio radical en la gestión del partido y una puerta abierta al futuro más prometedor para nuestra localidad.

Pero Alcorta, no es nuevo en la política municipal. Este licenciado en derecho cuenta ya con una gran experiencia, tanto en la empresa privada como en la administración. En la última legislatura ha sido tercer teniente de alcalde y ha ocupado durante tres años la concejalía de Hacienda, Servicios Generales y Asuntos Taurinos. Ahora, como candidato a la Alcaldía, lidera un equipo joven, preparado y cargado de ilusión que concurre a estos comicios con el objetivo de situar en el mapa al municipio de manera eficaz, honesta y transparente.

Política Local: ¿Cuáles son las principales propuestas con las que se presenta el PP de Velilla de San Antonio en estas elecciones?

Enrique Alcorta: Nuestro programa electoral se sustenta sobre cuatro pilares básicos: equilibrio presupuestario, medio ambiente, medidas sociales e implantación de las nuevas tecnologías, este último con el firme objetivo de aumentar el nivel de transparencia del Ayuntamiento. Además, hemos elaborado 25 medidas de aplicación inmediata y que prácticamente no supondrán gasto añadido al presupuesto municipal. De entre ellas, destacan especialmente tres, que serían nuestras propuestas estrella: la apertura durante 24 horas del Centro de Urgencias, el asfaltado de las principales vías del municipio y un plan para rehabilitar y adecuar la Laguna del Raso.

P.L.:  Precisamente, sobre ese plan para acondicionar la Laguna del Raso ya han aparecido quienes critican y dicen que lo que pretende es transformar un entorno natural en un parque temático…

E.A.: Es absurdo y fuera de lugar. Lo único que intentamos con ese plan es potenciar el turismo y acondicionar adecuadamente un entorno natural privilegiado, que en la actualidad está totalmente abandonado. El objetivo es sacar rendimiento y extraer riqueza de una zona excepcional y tan próxima a Madrid. Y, por supuesto, en  ningún momento se pretende con este plan modificar o alterar la vida de las numerosas especies vegetales y animales que allí viven. No tendría sentido e iría contra mis más elementales principios. Además, el proyecto cuenta con el aval de varias asociaciones del municipio, entre ellas la Asociación de Pescadores de Velilla, que ya han mostrado su interés por el plan y me han comunicado su plena colaboración.

P.L.:  ¿Qué le diría a quienes han dejado de confiar en el Partido Popular y se lanzan a las llamadas ‘formaciones emergentes‘?

E.A.: En primer lugar que confíen plenamente en un partido sólido frente a los vaivenes ideológicos, las aventuras imprevisibles y los que quieren pescar en río revuelto. El Partido Popular es la mejor opción para garantizar el futuro. Es cierto, en estos últimos tiempos han surgido numerosos partidos, pero carecen de un programa electoral sólido y creíble. Su único objetivo es atacar y desprestigiar al Partido Popular, cueste lo que cueste. En todo caso, quiero señalar aquí que entiendo el hartazgo de la gente por los episodios de corrupción que estamos conociendo y que tanto daño producen a los que entendemos la política como ejemplo de ciudadanía. No obstante, hay que tener cierto cuidado con aquellos que sólo quieren subirse al carro para destruir y nunca para proponer ni crear.

P.L.: ¿Cree que la pluralidad de partidos y la posibilidad de que haya gobiernos en minoría en muchos ayuntamientos, fortalecerán la democracia o serán una losa para la gestión municipal?

E.A.: Creo más bien lo segundo porque entiendo que a los gobiernos en minoría les va a resultar mucho más complicado sacar a flote leyes y proyectos que, en muchas ocasiones, son fundamentales para los municipios. Bajo ese escenario, los intereses de partido prevalecerán sobre los ciudadanos. Lo que hay que procurar es conformar acuerdos estables, que aseguren la puesta en marcha de medidas. Acudir al sentido común y al ejercicio responsable. En todo caso, me gustaría señalar que si yo gobernara en minoría buscaría siempre ir de la mano con otras formaciones para los asuntos de vital importancia para el municipio. Hay decisiones que son fundamentales y primordiales para los ciudadanos, y sobre esos asuntos apelaré siempre al diálogo y al consenso.

P.L.: ¿Es posible congelar o recortar los impuestos en Velilla de San Antonio?

E.A.: Claro que es posible. He estado siempre a favor de bajar los impuestos, teniendo en cuenta, eso sí, que son la principal fuente de recursos económicos para un ayuntamiento. Debo decirle que durante mi época de concejal, eliminé la tasa de basuras e intenté, tras numerosas reuniones, reducir el IBI. Por cierto, en este punto debo decir que toda la oposición se negó a dar el visto bueno a la eliminación de la tasa de basuras. Dicho esto, nuestro programa incorpora, entre otras medidas, la exención, fraccionamiento o bonificación en el recibo del IBI, una propuesta que consideramos justa y que creo beneficiará a buena parte de los ciudadanos. A los vecinos no se les puede asfixiar tanto.

P.L.: En cuanto al transporte, Velilla de San Antonio es un municipio situado a solo 12 kilómetros de Madrid, pero por autopista de peaje… ¿Se presenta el Partido Popular con algún proyecto para mejorar las infraestructuras en este sentido?

E.A.: Más allá de la conexión con Madrid, que estamos estudiando todas las posibilidades, en materia de infraestructuras tenemos una propuesta fundamental para el futuro del municipio. Será la de desdoblar la carretera M-208, que une el llamado polígono de Ahorramás (el grupo Ahorramás tiene en Velilla de San Antonio su sede central y un número considerable de almacenes) con La Poveda, en Arganda del Rey. Se trata de un proyecto necesario por la cantidad de camiones que circulan por esa vía y, fundamentalmente, por el desarrollo que propiciará en los dos grandes polígonos que se sitúan en la localidad. Llevamos tiempo ya manteniendo conversaciones con la Comunidad de Madrid por este asunto y estamos convencidos que se llevará a cabo más pronto que tarde. Repito, se trata de un gran proyecto con un objetivo de mejora y potenciación económica. Se trata de nuestro gran reto en materia de infraestructuras.

P.L.: ¿Por qué cree que los ciudadanos del municipio deben votar por usted?

E.A.: Fundamentalmente, por el compromiso, firme y sincero, que estoy dispuesto a asumir. Un compromiso asentado sobre unos valores que han sido esenciales en mi vida, especialmente el de la amistad y el de la honradez. Seré un alcalde dispuesto a sacrificarse al máximo por el pueblo que le vio nacer y donde creció, más allá de prejuicios ideológicos y partidistas. Es un reto apasionante, sin duda. Estoy cargado de ilusión y aseguro con toda rotundidad que no voy a mentir ni a engañar a nadie. No debo defraudar.