Gastos de Navalcarnero en el periodo electoral: más de 600.000 euros con informes desfavorables de Intervención

Share:

santos_juzgado

Baltasar Santos, candidato de URCi, en una declaración como imputado.

NAVALCARNERO. Más de 100.000 euros en cuñas de radio y pago a periódicos y revistas, otros 100.000 a Consvial, la constructora de cabecera del Ayuntamiento, 3.000 euros en pases para esquiar en Xanadú…  Es el sprint final del Gobierno local de Navalcarnero, en manos de Baltasar Santos (URCi), expulsado del Partido Popular, antes de las elecciones. Y todos firmados con decretos de alcaldía y con un denominador común: cuentan con el informe desfavorable del interventor municipal.

La lista la elaborado el PDAP, uno de los partidos de la oposición -tiene un concejal actualmente en el consistorio- y que vuelve a concurrir en estos comicios. En ella se comprueba como al regidor local, Baltasar Santos, no le ha temblado la mano para incrementar el gasto del consistorio durante los meses previos a las elecciones. Desde pases para esquiar en Xanadú -encargados por uno de los concejales que se ha quedado en el PP-  hasta 45.000 euros en intereses de demora. Las multas de Hacienda también tienen presencia el desfile de pagos, 6.669 euros por presentar fuera de plazo la retención del IRPF de 2014.

Suma y sigue. También llaman la atención dos pagos a Consvial, la omnipresente constructora del municipio, uno de 54.000 euros por «acondicionamiento de aceras y calzadas» y otro de casi 60.000 para acondicionar uno de los salones del Ayuntamiento.

Y también hay espacio para los clásicos. En el periodo estudiado por el PDAP (de abril a mayo de 2015), Baltasar Santos, aun bajo la tutela del PP, 20.000 euros a Mármoles Ayuso, por el suministro de bolardos y baldosas de granito.

En publicidad, el Ayuntamiento de Navalcarnero contrato al Iceberg y a Hermopress Madrid  (Estrella del Sur y Diario El Martes) para campañas y publireportajes de promoción turística. Se llevaron 16.940 y 6.776 euros respectivamente. Y la cadena SER la nada desdeñable cantidad de 76.000 euros, en varios pagos, por los mismo conceptos. La lista completa se puede ver en este enlace. Así hasta sumar más de 600.000 euros en tres meses.

Pero aún hay más. Según aseguran desde el PDAP, no están todos lo que son, existen muchos más y todos con la desaprobación del Interventor, cuyos informes son cada día más duros. ¿Por qué? Porque sólo en intereses de deuda y amortizaciones pendientes de pago, el Ayuntamiento debe tras 20 años de Gobierno del PP 30 millones de euros. Porque desde diciembre de 2014 el Gobierno de Baltasar Santos incumple el fracionamiento que tiene con la Agencia Tributaria, cuya deuda exigible en fase ejecutiva es de 2,6 millones de euros, y en concepto de IRPF supera el medio millón. Y porque desde el pasado mes de agosto los impagos a la Seguridad Social casi alcanzan el millón de euros.

 Agradecimiento del PDAP a sus candidatos

Desde el PDAP han finalizado su campaña pidiendo desde las redes sociales un «voto responsable» y agradeciendo el trabajo a todas las personas que forman parte de la candidatura. Llaman además a la participación para dar a Navalcarnero el cambio que se merece. «Nosotros no presentamos promesas ni palabras, presentamos hechos», explican. En estos últimos días, la formación independiente ha presentado un nuevo vídeo en el que recoge sus propuestas. Su ritmo no tiene parangón…