Leganés: Empate técnico a seis concejales entre PSOE, Leganemos, ULEG y PP

Share:
llorente

Santiago Llorente, candidato a la Alcaldía de Leganés.

LEGANÉS. El PSOE  de Santiago Llorente ha ganado las elecciones, por los pelos en Leganés, con un 21% por ciento de los votos, pero con un empate técnico a seis concejales con Leganemos, ULEG y PP.

El PP, con Eugenia Carballedo, se ha quedado en el cuarto lugar, aunque tendrá también 6 concejales (en las elecciones de 2011 fue la más votada con 12 ediles en el Pleno en esta última legislatura).

El partido independiente ULEG, que encabeza Carlos Delgado, y que ha conseguido otros seis concejales se ha convertido en la única formación con presencia en el Pleno que ha aumentado su representación (4 en 2011). Leganemos y Ciudadanos entran en el consistorio leganense con 6 y 2 concejales respectivamente. IU se quedará con un sólo concejal (tenía tres en la pasada legislatura).

La crisis política del PP ha pasado especialmente factura en Leganés, donde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió no revalidar como candidato al actual alcalde, Jesús Gómez, sin exponer los motivos de su decisión. La expulsión de Gómez y de la dirección de la formación en la localidad se saldó con la creación de una gestora a un mes escaso de las elecciones.

Tras las elecciones de este domingo, el mapa de pactos puede ser impredecible, aunque durante la campaña dos formaciones dejaron claras sus posiciones. Por un lado el PSOE de Santiago Llorente, quien aseguró en una rueda de prensa que estaba abierto a varios pactos de gobierno, pero que nunca con el PP.

El candidato de ULEG, por su parte, se comprometió ante notario a que su formación no votaría la investidura de ninguna otra formación.