Gabilondo dispuesto a pactar con Podemos para posibilitar el cambio en la Comunidad de Madrid

Share:
Gabilondo

gabilondo_pactoCOMUNIDAD DE MADRID. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, está dispuesto a pactar con Podemos para conseguir un Gobierno de de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Así lo aseguró esta madrugada tras conocerse el resultado electoral que revalida a los socialistas como segunda fuerza política, con 37 diputados, 11 menos que los cosechados por el PP de Cristina Cifuentes, que, a pesar del batacazo electoral, continúa siendo la fuerza más votada en la región con 48 diputados.

“Estamos dispuestos a trabajar activamente para configurar una alternativa de progreso para Madrid, buscando las alianzas razonables de acuerdo con nuestras políticas y nuestros proyectos, y teniendo como única meta el interés general de la ciudadanía de Madrid”, ha dicho esta madrugada el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. “Os doy mi palabra de que en Madrid vamos a lograr un gobierno que defienda la justicia para todos y todas las ciudadanas”.

Pero para posibilitar este Gobierno tienen que darse dos premisas. En primer lugar, que los 27 diputados conseguidos por Podemos aprueben la investidura de Ángel Gabilondo. Y en segundo lugar, que los 17 de Ciudadanos se abstengan en la votación para proclamar a Cifuentes Presidenta de la Comunidad de Madrid.

«No vamos a defraudar sus expectativas, y que desde luego cada apoyo y cada voto se tendrá muy en cuenta para poder hacer una política de progreso y de derechos, una política de justicia, de defensa de las instituciones y las políticas públicas”, explicaba Gabilondo, que recibió con satisfacción el resultado y que felicitó a los ciudadanos que participaron en la votación porque «creen que esta es la mejor manera de expresar lo que piensan y sienten”.

Gabilondo felicitó durante la noche electoral a Cristina Cifuentes, de quien aseguró “le corresponderála tarea de buscar una mayoría para gobernar Madrid”. Sin embargo, aunque el candidato socialista asegura que no entrará en «tacticismos o estrategias de bloqueo», buscará con todas sus fuerzas una alternativa de progreso, si el PP no llega a una mayoría en la Comunidad de Madrid.

A juicio de Gabilondo, los resultados muestran que “algo ha cambiado profundamente en Madrid” y que “ha cambiado la cultura política: ahora sólo se podrá trabajar a través del consenso y el diálogo”. “Eso llevará su tiempo, pero lo vamos a hacer con un cuidado exquisito, con consideración a todos los demás. Es el fin del partidismo, no nos asustan los acuerdos y los consensos”, ha insistido el candidato, para quien el límite a esos pactos son “políticas justas, hacer las cosas bien, que el empleo sea un buen empleo”.

Gabilondo ha abogado por “un Madrid más justo y que responda también a los que están en dificultades” y ha subrayado que “no hemos renunciado a eso, porque creemos en las políticas públicas, en las instituciones justas, en el deber cívico: si hace unas horas teníamos convicciones, ahora quedan plenamente ratificadas”.