Destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones

401
0
Share:

destrucción2MADRID. Lo denuncia CCOO. Sus representantes en el Ayuntamiento de Madrid nunca habían asistido a una destrucción de documentos tan desmesurada como la que se está llevando a cabo tras las elecciones del pasado domingo. Y desde 1977 han visto pasar y pasar corporaciones. Ahora, el posible relevo del Gobierno de Ana Botella por otro en el que todo apunta a que el PP se quedará fuera, ha levantado sospechas.

El sindicato recuerda que la destrucción o inutilización de documentos está tipificado como delito. En concreto, el Código Penal (art. 413) castiga con penas de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación para el empleo o cargo público de tres a seis años a quien «a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo».

El Ayuntamiento ha asegurado ya que la destrucción de documentos es una práctica habitual y lógica en el Consistorio, como lo es en las empresas, para reducir espacio. Pero desde el sindicato no comprenden porqué en este preciso momento. «¿No sería más lógico esperar a que la nueva Corporación decidiera qué sobra, qué falta y qué espacio necesita?», explican en un comunicado.

Piden a la Corporación actual dé unas explicaciones más motivadas ante tanta destrucción de documentos ya que esa decisión debería ser tomada por la Corporación entrante. «Estas actuaciones nos hacen pensar que no iban mal encaminadas las formaciones políticas que en su programa incluían auditorías de la gestión del Ayuntamiento de Madrid», añaden desde CCOO.

Para el sindicato, «una de las normas no escritas, pero del más elemental sentido común, es que los relevos que se produzcan en las instituciones los cargos salientes y entrantes actúen pensando en el bien de las mismas, olvidándose de sus rencillas partidistas».