Ciudadanos se distancia del PP tras las nuevas imputaciones de Púnica

Share:

salvador_victoria_punica

Salvador Victoria.

COMUNIDAD DE MADRID. Las imputaciones en el caso Púnica de los ex consejeros del PP Salvador Victoria y Lucía Figar han supuesto una nueva zancadilla para las negociaciones con Ciudadanos que mantiene la candidata regional Cristina Cifuentes para gobernar en la Comunidad de Madrid. Así lo ha manifestado este mismo martes el jefe de filas del partido emergente, Ignacio Aguado, para quien los nuevos acontecimientos dificultan cualquier acercamiento entre ambas formaciones.

El polvorín de la corrupción del PP de Madrid ha estado siempre presente en las reuniones internas de Ciudadanos para llegar algún tipo de acuerdo con los populares, según explican fuentes internas de la formación naranja. El primer bache en el camino fue la noticia sobre la imputación del número 7 de la lista de Cristina Cifuentes, Álvaro Ballarín, indultado por la candidata del PP, quien este mismo lunes aseguraba que «había perdido su confianza» pero al que no ha exigido que devuelva el acta de diputado.

Ahora, tras conocerse este mismo martes que la Audiencia Nacional había llamado a declarar en calidad de imputados por el caso Púnica a Salvador Victoria, consejero de Presidencia, y a Lucía Figar, titular de Educación, Ciudadanos tiene miedo a apoyar un futuro Gobierno que podría estar cargado de sorpresas. Y más cuando suenan campanas de que la Guardia Civil podría estar ultimando una nueva fase de la operación contra la corrupción autonómica y municipal que traería una nueva oleada de detenciones.

«Tiene que ser expeditivo en todos los casos de corrupción que surjan y con los que prevea que pueden surgir. No queremos otros cuatro años más con casos permanentes de corrupción», ha explicado Aguado, cuya formación será «intransigente» con la corrupción.

En Ciudadanos se sienten cada vez más alejados del Partido Popular y han dado un ultimátum para que se tomen «medidas contundentes», asegura Aguado, «porque pactar con un partido donde están imputados el consejero de Presidencia y la de Educación es más complicado hoy que ayer».

«Pobrecitos es injusto»

Pero poco o nada ha cambiado en un PP asolado por los casos de corrupción en la Comunidad de Madrid. Los populares se cierran en banda. La consejera de Empleo en funciones, María Isabel Mariño, salía en defensa de sus compañeros de Gobierno, y tras conocer las nuevas imputaciones aseguraba que «pobrecitos, es injusto».